jueves 16 de abril de 2009 - 10:00 AM

Joven barranqueño participará en Mundial de Programación

Las competencias de programación a las que asistió en Grecia, Estados Unidos y Polonia cuando era colegial, quedaron atrás para Iván Darío Arias Niño, un barranqueño de tan sólo 20 años que hoy  viajará a Estocolmo, Suecia, para representar a Colombia en la versión No. 33 de la Maratón Mundial ACM ICPC.

Iván Darío, en compañía de tres compañeros más, tendrá la responsabilidad de superar a 100 equipos de todo el mundo, en la resolución, en el menor tiempo posible, del mayor número de problemas de algoritmos y de matemáticas en un computador.

De lograrlo, además del prestigio mundial y de obtener como recompensa 15.000 dólares en efectivo para el grupo ($35 millones 910 mil), este joven tendría, según sus palabras, 'el empleo asegurado en cualquier multinacional de mundo'.

Y si no

De no alcanzar el primer lugar, sería una experiencia más que le ayudaría para lograr una pasantía en Google, el principal motor de búsqueda de la web. 'Me gusta Google porque avala muchos procesos de investigación. Tres compañeros míos estuvieron allá y creo que yo también puedo lograrlo', expresó.

Iván Darío y su equipo de trabajo estarán el país europeo entre el 18 y el 22 de abril, tiempo que durará la competencia. Consiguieron su cupo luego de competir en noviembre pasado en la Maratón de Programación Regional, disputada entre 204 competidores de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Caja biográfica


Iván Darío Arias Niño nació en Barrancabermeja el 20 de abril de 1988. Vivió en el Puerto Petrolero hasta los cinco años, edad en la que se trasladó a Bogotá, su actual ciudad de residencia, por razones laborales de su madre, Nelly Niño Díaz. Es bachiller del colegio Bosque Bilingüe, de la capital de la República y, a la fecha, cursa IX semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Colombia.

Qué es la competencia


La ACM International Collegiate Programming Contest, ICPC, es una multitier basada en equipos y programación de la competencia, que opera bajo los auspicios de la ACM y que tiene su sede en la Universidad de Baylor.

La olimpiada promueve la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la construcción de nuevos programas de software, y permite a los estudiantes poner a prueba su capacidad para trabajar bajo presión. Es el más antiguo, más grande y más prestigioso concurso de programación del mundo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad