jueves 30 de julio de 2009 - 10:00 AM

‘Jóvenes sin drogas’ llegarán a colegios

Por medio del programa 'A lo bien… jóvenes sin drogas', la Personería de Barrancabermeja y la Fundación Revivir buscan desestimular el consumo de sustancias ilícitas y la práctica de la prostitución en los niños entre los 12 y los 17 años de edad.

Este público objetivo, de acuerdo con los profesionales de ambas entidades, pertenece a los grados décimo y undécimo y, principalmente, al grado octavo de 13 instituciones oficiales de la ciudad.

'Son jóvenes que, por sus condiciones, presentan factores de riesgo. Por eso, la idea es prevenir que caigan en este problema, antes que sacarlos de ella', expresó el psicólogo de la Fundación Revivir, Andrés Monsalva.

Añadió que en el grado octavo los menores están empezando su etapa de preadolescencia, clave para la toma de decisiones y para la influencia de los grupos sociales.

La prevención, se realizará desde varias actividades, que irán desde la realización de una caminata en rechazo al consumo, hasta una conferencia integral, en la que los jóvenes recibirán intervenciones médicas, legales y psicológicas.

'La que más me llama la atención es la del Chambonato Recreativo, porque en él les vamos a enseñar a los niños y a los jóvenes a jugar, a que se salgan del computador y retomen el juego en compañía', manifestó Danny Marcela Gómez, personera delegada para el Derecho Penal y Policivo.

‘A lo bien… jóvenes sin droga’, se extenderá hasta diciembre próximo.

Cuadro estadístico


Pese a que el problema es una realidad en Barrancabermeja, el Municipio aún no cuenta con un consolidado estadístico sobre el particular. Por ello, otro de los objetivos del Programa es tener, a final de año, un cuadro estadístico que permita medir, tanto el consumo de sustancias ilícitas, como la prostitución infantil. Con base en él, tomar las acciones correctivas que sean del caso.

lista
¿En qué colegios se aplicará el programa?


Centro Auxiliar de Servicio Docente.
Ciudadela Educativa.
Camilo Torres.
El Castillo.
José Antonio Galán.
Real de Mares.
Escuela Normal Superior Cristo Rey.
Diego Hernández de Gallegos.
John F. Kennedy.
Instituto Técnico de Comunicaciones.
Instituto Técnico Superior del Comercio.
Instituto Técnico Superior Industrial.
Instituto 26 de Marzo.

lista
Factores de riesgo


Estos son los factores inciden en el consumo de sustancias ilícitas o para el ejercicio de la prostitución infantil:

Familias disfuncionales.
Inadecuados patrones de crianza.
Amistades e influencias negativas.
Mal uso del tiempo libre.
Inexistencia de un proyecto de vida.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad