domingo 15 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Justicia y Paz atenderá a nuevas víctimas

Con el propósito de garantizar a las víctimas de las desapariciones forzadas en Colombia, el esclarecimiento de los hechos criminales, y el acceso a la Ley de Justicia y Paz; se realizará una jornada de atención a víctimas.

Las reuniones se llevarán a cabo en Barrancabermeja, desde el día 30 de Marzo hasta el 3 de abril, mediante jornadas continuas que irán desde las 8 a.m., hasta las 5 p.m.

John Fredy Encinales, Fiscal Seccional de Justicia y Paz, comentó que las víctimas del delito de desaparición, para poner en conocimiento el hecho criminal, deben tener en cuenta algunas sugerencias.

En primer lugar, se requiere el aporte de fotografías recientes de la víctima, en donde se pueda ver el rostro, carta dental, prótesis, radiografías e historias clínicas; y demás características del desaparecido.

En segundo lugar, se realizarán tomas de muestras biológicas de sangre, para la identificación mediante procedimiento de  ADN.

Para ello, la Fiscalía sugiere que acudan de manera preferente los padres, hijos, o a falta de éstos sus abuelos y hermanos, quienes deberán presentar su respectivo documento de identidad o registro civil para los menores de edad.

La Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, junto al CTI de la Fiscalía, iniciaron este programa en el mes de Julio de 2008. Desde entonces, se ha realizado en los Departamentos de Valle, Antioquia, Guajira, Cesar,  Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cauca y Putumayo.

En estas jornadas, la Fiscalía ha atendido 5.142 personas, tomado 1.885 reportes de personas desaparecidas, 3.178 muestras biológicas de sangre, y 1.080 registros por hechos atribuidos a grupos armados, en el marco de la ley 975 de 2005.

'Queremos un acercamiento de la unidad de justicia y paz con las víctimas. Que entiendan que el proceso inicia con la versión de los postulados, pero ésta es contrastada con toda una labor investigativa para llegar a la verdad' Comentó  Luís González, Director Nacional de Fiscalías.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad