jueves 04 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Kelly Z. Ortiz perdió curul en el Concejo

Anulada quedó la elección de Kelly Zulima Ortiz Calao como concejala de Barrancabermeja para el período comprendido entre el 2008-2011 por el partido Cambio Radical.

La decisión fue tomada directamente por el Consejo de Estado, institución a donde fue remitido el caso, luego de que el demandante, Henry Antonio Anaya Bueno, apeló la sentencia proferida en primera instancia a favor de la corporada.

Así las cosas, Ortiz Calao le ‘cederᒠsu lugar al ex concejal Alberto González León, tercero en la lista de dicho partido para aspirar a un lugar en la corporación edilicia. De acuerdo con el conducto regular, el Consejo de Estado debe notificar de la resolución al Consejo Nacional Electoral que, a su vez, hará lo mismo con la concejala.

Hasta el momento, se desconoce si este procedimiento ya se llevó a cabo, pues la afectada no se ha pronunciado al respecto. Vanguardia Liberal llamó a su vivienda para conocer su posición, pero una voz femenina aseguró que no podía contestar, no sin antes colgar el teléfono de manera abrupta. Asimismo, se dejó un mensaje en su celular (lo tenía apagado), pero nunca hubo respuesta. Al cierre de esta edición, la Presidencia de la corporación tampoco había sido notificada del fallo.

El por qué


Henry Antonio Anaya Bueno, quien se desempeñaba como registrador especial de Barrancabermeja, buscó ante el Tribunal Administrativo de Santander la nulidad de la elección y nombramiento como concejala de Ortiz Calao.

La petición se hizo con base en el argumento de que la corporada incumplió con el requisito de desvincularse de la contratación estatal, por lo menos, con mínimo un año de anterioridad a sus intenciones de postularse al Concejo. Adicional a ello, la política no registró ante la Cámara de Comercio su renuncia como miembro directivo de la cooperativa Coopsercont, presidida por su esposo Alexander Arquéz.

El proceso


El caso fue atendido en el Tribunal Administrativo de Santander por la Magistrado, Solange Blanco Villamizar, quien en primera instancia falló a favor de la demandada. La sentencia fue apelada y el caso pasó a manos del Consejo de Estado, en donde el pasado 27 de noviembre se revocó la sentencia dictaminada por la Magistrado. El fallo, además de declarar nula la elección de la concejala, le cancela la credencial.

Según las leyes, la corporada podría pedir una casación, pero este estadio del proceso es remoto, pues sólo se contempla para casos excepcionales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad