viernes 03 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

La Alcaldía presenta hoy el POT ante el Concejo de Barrancabermeja

En los últimos 10 años varias administraciones locales han intentando llevar a cabo la actualización de este documento. Es la primera vez que se llega a la instancia del Concejo.
Escuchar este artículo

Este viernes, 3 de diciembre, se cumple un hito muy importante dentro del proceso de actualización, que en los últimos gobiernos ha tenido el Plan de Ordenamiento Territorial.

El alcalde Alfonso Eljach confirmó que hoy se presenta ante el Concejo Distrital el documento definitivo, que ya pasó por manos de la Corporación Autónoma de Santander y del Consejo Territorial de Planeación.

“El viernes estaremos radicando varios miles de folios que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial, más de 500 artículos, todo lo que es el compendio de mapas y de toda la organización de la ciudad”, indicó el mandatario.

Además, destacó que esto fue un compromiso que se hizo desde el principio de su gobierno, para entregar el POT después de muchos años al Concejo Distrital, para que haga la discusión debida.

De hecho, los tres gobiernos municipales que antecedieron al vigente habían hecho intentos infructuosos por realizar una actualización del POT, pues el actual documento perdió vigencia desde el año 2012.

“Aquí vamos a regular muchos aspectos como la expansión urbana, la protección ambiental de la ciudad, las oportunidades del trabajo en el espacio público, zonas de riesgo para poder realizar acciones de mitigación”, acotó Eljach.

Una vez el documento esté radicado en el Concejo, se deberá convocar a un cabildo abierto, como lo manda la ley, para que luego se puedan dar los debates correspondientes en comisión y plenaria.

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, el Consejo Territorial de Planeación entregó su concepto sobre el POT a la Alcaldía, luego de un término de 30 días analizando este documento.

“Es un concepto propositivo, no positivo ni negativo”, dijo la presidenta del CTP, Liliana Núñez, en aquella ocasión, haciendo énfasis en la importancia de aclarar la financiación de las propuestas contempladas en el POT.

Dos meses atrás, el pasado 26 de agosto, la Corporación Autónoma de Santander, CAS, había firmado con la Alcaldía el acta de concertación de estudios ambientales del POT, otro paso muy importante dentro del proceso de actualización del documento.

“De las 140 mil hectáreas que tiene Barrancabermeja, hay un 80% de suelo de protección que quedó establecido”, dijo en su momento Alexcevith Acosta, director de la CAS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad