sábado 21 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

La atención a la discapacidad busca ser una política pública

Con el respaldo de la Presidencia de la República, representada por la primera dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe, el Gobierno Local hizo ayer la presentación del proyecto de acuerdo que pretende convertir a la atención municipal a los discapacitados, en una política pública.

Marta Janeth Torres Gómez, directora del Centro de Convivencia Ciudadana, explicó que el documento tiene todas las características de un ordenamiento jurídico. 'Está establecido en cuatro capítulos que tienen orientaciones para aplicar la política de discapacidad', anotó. Con él, lo que se busca entonces es hacer valer los derechos de los discapacitados, una población que en Barrancabermeja llega a 13 mil personas de acuerdo con la proyección del último censo elaborado en 2005.

En la actualidad, con la ayuda del DANE y de la Secretaría Local de Salud se trabaja en la actualización de esa caracterización, la cual se espera que esté lista a principios de 2010.

Pese a que Torres Gómez reconoció que en la ciudad la discapacidad es un tema que tiene muchos años de necesidades no atendidas, aseguró que se está en un buen momento porque se cuenta con las voluntades públicas y privadas para ello.

La primera dama de la Nación respaldó la declaración calificando de asombroso el trabajo desarrollado en Barrancabermeja. 'Tal vez, es el municipio con el trabajo más avanzado en inclusión y reconocimiento', concretó.


discapacidades locales

Martha Janet Torres Gómez, directora del Centro de Convivencia Ciudadana, informó que en Barrancabermeja la principal discapacidad que se presenta es la física, seguida de la cognitiva y de la auditiva. En último lugar se encuentran las discapacidades visual y mental.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad