jueves 02 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

La CAS construye su PGAR 2022-2033 en El Puerto

Con representantes de la academia, gremios, empresas y líderes se cumplió en Barrancabermeja el taller para la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional.
Escuchar este artículo

Funcionarios de otras entidades públicas, representantes de empresas, docentes y líderes sociales fueron convocados este miércoles por la Corporación Autónoma de Santander, para darle forma a su Plan de Gestión Ambiental Regional, PGAR, para los próximos 12 años.

Jenifer Ortiz, subdirectora de la CAS, explicó que el de Barrancabermeja es el cuarto taller participativo, para la formulación de este documento.

“Se planea que el próximo PGAR vaya desde el 2022 hasta el 2033, por eso este año iniciamos el proceso de formulación. Contamos con la presencia de gremios, la academia, organizaciones sin ánimo de lucho, alcaldías, veedurías y juntas de acción comunal”, indicó la representante.

¿Qué es el PGAR?

El Plan de Gestión Ambiental Regional es el instrumento de planificación, para visionar el territorio en términos ambientales en el corto, mediano y largo plazo.

“Este plan nos permite formular líneas de acción, planes, programas y proyectos que se enmarcan en unas metas, que están articuladas con los planes de acción que se ejecutan en las administraciones locales”, acotó Ortiz.

Una vez se recojan todas las propuestas tanto en la Provincia Yariguíes como en otras zonas de Santander, se registrarán en un software especial para reunir toda la información y determinar variables de resultado.

“Esas variables son las que se van a plasmar en un documento, que nos va a dar la hoja de ruta, para saber qué quiere el territorio y que eso se pueda convertir en acciones concretas”, agregó la Subdirectora.

Impacto en la región

Temas como el agua, hidrocarburos y coberturas vegetales son clave para ser incluidos en el PGAR de la CAS, según la Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja.

“El tema petrolero es muy importante porque se incluye el fracking, los temas de compensación ambiental, que deben hacer estas empresas en beneficio de cada una de las intervenciones ambientales que hacen en nuestros espacios territoriales”, dijo Javier Darío Correa, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente.

Además, destacó que “estos planes de manejo de nuestro territorio lo que hacen es establecer los lineamientos, para un buen desarrollo y administración de los recursos que tenemos. Es importante que la comunidad y las instituciones se involucren en la toma de decisiones”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad