domingo 19 de octubre de 2014 - 12:01 AM

La CAS suspendió actividad de empresa minera en El Carmen de Chucurí

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), a través de medida preventiva, suspendió las actividades de la empresa Centromin, ubicada en el municipio de El Carmen de Chucurí.
Escuchar este artículo

La CAS advirtió que la medida fue impuesta a la empresa minera por no cumplir los aspectos y requisitos ambientales establecidos en el plan de manejo.

Frente a la suspensión, esta semana representantes del sector minero del municipio, el alcalde de dicha localidad, Alfonso Díaz Montañez, delegados y trabajadores de la empresa Centromin y defensores del medio ambiente y los recursos naturales de la zona, se reunieron con directivos y técnicos de la CAS.

La directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, aseguró que el encuentro tenía como objetivo principal llegar a un acuerdo entre todos los actores para trabajar de la mano por el desarrollo sostenible ambiental y socialmente de la región, teniendo en cuenta que Centromin, empresa que se dedica a la explotación de carbón por socavón y a cielo abierto, ya ha cumplido con varios de los requerimientos y exigencias que le fueron impuestas en el momento del cierre.

“Consideramos que lo que todos los actores quieren es trabajar mancomunadamente por un desarrollo sostenible y equilibrado con los recursos naturales, el ambiente y con cada una de las personas que habitan el municipio. En tal sentido se espera levantar la medida de cierre una vez cumplidos los requerimientos y aspectos ambientales que la Corporación le exigió cumplir a la empresa” aseguró Rangel Guerrero.

Durante la reunión se llegó al acuerdo de programar reuniones periódicas para realizar la revisión y concertación de los diferentes aspectos relacionados con el desarrollo del trabajo en la mina, sobre todo aquello que tiene que ver con la seguridad de no seguir contaminando las aguas y de no presentar más deforestación en la zona.

Por otra parte, se generó la necesidad de realizar una mesa de trabajo en El Carmen del Chucurí, con el fin de realizar visitas de inspección ocular para revisar la parte cartográfica y el aspecto de campo del Cerro de Los Andes, debido a la importancia ecosistémica que tiene este sector en la región.

Síntesis

Desde el año 2010 los pobladores de las veredas Angosturas de los Andes, El Edén y Bajo Cascajales, del municipio de El Carmen de Chucurí, expresaron su preocupación por el supuesto impacto negativo que ha traído la explotación de carbón en la zona.

En dicha localidad se inició hace nueve años la explotación de dicho mineral cuando la empresa Centro Minero de Santander S.A. (Centromin) fue autorizada por Ingeominas a través de la resolución 0847 del 5 de septiembre de 2005. En ese entonces los mismos pobladores apoyaron el proyecto, que en la actualidad al parecer les trae más dolores de cabeza que beneficios, generando supuesto deterioro del ecosistema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad