domingo 09 de junio de 2019 - 12:00 AM

La casita que promueve la cultura y la lectura en Barrancabermeja

En un lote que se había convertido en el nido de ‘viciosos’ e indigentes, al punto de llegar a ser una pequeña ‘olla’ del microtráfico, se construyó un inmueble, al estilo colonial, donde en la actualidad grandes y chicos tiene la posibilidad de cultivar sus mentes, con lectura, arte, teatro, y música.

En medio de edificios modernos que albergan hoteles, centros comerciales, juzgados, bancos, y conjuntos residenciales, arropada por la mole de cemento, se erige una casa que guarda las características de la arquitectura colonial, y que rompe los esquemas de la oferta cultural en Barrancabermeja.

El particular inmueble ubicado en pleno corazón de la ‘Bella Hija del Sol’ (en la esquina de la carrera 51 con calle carrera octava); típico de municipios del centro y sur de Santander, como Girón, Barichara, Socorro, o San Gil, de paredes blancas, ventanas y puertas de madera, y techo de bahareque; alberga la sede de la Casa del Libro Total en el Puerto Petrolero, recinto que hace dos años ofrece a los barranqueños una alternativa diferente de esparcimiento y cultura.

El terreno donde se construyó dicho establecimiento, durante muchos años fue nido de consumidores de sustancias alucinógenos e indigentes, incluso llegó a convertirse en una pequeña ‘olla’ del microtráfico, justo en las ‘barbas’ de las autoridades, como quiera que a pocos metros de allí se ubican el Palacio de Justicia y el búnker del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

La arquitectura, pero lo más importante, las actividades académicas, culturales, musicales, artísticas, y el servicio de biblioteca digital, le imprimieron al sector aire fresco, le permitieron a la ciudad recuperar el terreno que había perdido en manos de la delincuencia.

En junio de 2017 la tercera sede de la Casa del Libro Total, después de la de Bucaramanga y la de San Gil, abrió sus puertas en Barrancabermeja.

Y el éxito ha sido rotundo, porque más de 15.000 personas, niños y adultos, la han visitado y han asistido a los diferentes eventos.

“A pesar de que la zona es neurálgica en materia de seguridad, corredor de habitantes de calle y consumidores de sustancias alucinógenas, también tiene un valor y representación para los ciudadanos. La decisión de construir la Casa en este sector de la ciudad, más que un riesgo fue una apuesta para la recuperación de esta parte de la ciudad”, manifestó Paula Carmenza López Arciniegas, administradora cultural de la Casa del Libro Total de Barrancabermeja.

Qué hay en la Casa

“Tenemos una exposición permanente en la biblioteca virtual de fotografía y arte, que circula en una pantalla gigante, es lo primero que la gente observa en un paredón cuando ingresa a la Casa del Libro Total”, detalló Paula Carmenza.

En las paredes laterales las personas pueden encontrar pantallas digitales, para consultar el pago de los impuestos departamentales, servicio que también ofrece el establecimiento creado por la empresa Sistemas y Computadores de Bucaramanga.

Lo innovador es que en los protectores de pantalla aparecen las imágenes de la colección de fotografía y arte, que en el momento se exhiben en el recinto.

“La Casa tiene una pared para exposiciones de pintura, que se cambian cada mes. Tenemos un sistema de sillas en círculo, donde la gente se sienta a esperar los pagos de los impuestos, pero también tenemos una pequeña biblioteca de libros físicos, que convierten el recinto en una sala de lectura. Y por supuesto tenemos cinco computadores, donde las personas pueden consultar nuestra biblioteca virtual, más de 50 mil libros digitales. Lo que inició como una idea sencilla se convirtió en un gran proyecto, cuya biblioteca digital es considerada como una de las más leídas en el mundo, no solo en español, en muchos otros idiomas.

“A la plataforma virtual de la biblioteca se suben, principalmente, libros de escritores que ceden sus derechos, o libros que han perdido los derechos de propiedad privada para reproducción. También se incluyen libros de autores santandereanos. Empezamos a convocar a los artistas, pintores, fotógrafos, músicos, y escritores, que empiezan a ceder los derechos, entonces la biblioteca se alimenta con el patrimonio cultural local”, destacó la administradora cultural de la Casa del Libro Total.

Los retos

Los responsables de la Casa del Libro Total, en Barrancabermeja, aseguraron que su misión es convertirla en un espacio dinámico, de interacción de los diferentes sectores culturales con la comunidad.

“En el primer año nos propusimos atraer a los actores, productores, músicos, pintores, escritores, y ofrecernos como un espacio de visibilización. Luego nos propusimos dinamizar los sectores culturales en general. Los grupos teatrales se reúnen en un espacio neutro, donde no discuten por el tema económico y político, generan una programación para los barranqueños. No se cobra por el ingreso y no se pagan por las actividades que se realizan”, manifestó la administradora de la Casa del Libro Total.

Actividades en la Casa
La administradora de la Casa del Libro Total, Paula López, informó que existe una actividad dedicada a los escritores locales, denominada “Escritores en Casa”. “Tenemos clubes de lectura, para niños y adultos. Realizamos ciclos de mujeres escritoras. Una vez al mes se hace conferencia con un escritor y su obra. Estos espacios promueven la lectura y la comprensión lectora. Tenemos un espacio dedicado a la escritura creativa, denominado “Fábrica de Escritores”. Uno de nuestros fuertes es el espacio de literatura y teatro”, explicó la ejecutiva. En octubre se llevará a cabo la segunda versión del Festival Internacional de Teatro. “El del año pasado recibió a más de 700 personas”, destacó. En la Casa del Libro Total, cada mes y medio se realiza un concurso de teatro, la bolsa de premios es de $250 mil. “Con la Unipaz y la UCC hicimos alianza, y realizamos la actividad denominada “Universidad Casual”, para promover la producción intelectual en las universidades. ‘Ciencia en el Espacio’, es otra de nuestras actividades”, indicó López.
Horarios y comodidad
En las instalaciones de la Casa del Libro Total hay dos cajeros bancarios que reciben a las personas el pago de los impuestos departamentales. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Pero el horario cultural de la Casa del Libro Total es prestado de 7:30 de la mañana a 9:30 de la noche, de lunes a sábado. Los cinco computadores, que prestan el servicio de biblioteca digital, son apagados a las 7:00 de la noche. “La sede imita las construcciones coloniales, con todo el desarrollo tecnológico requerido. Barrancabermeja es una ciudad muy caliente, por eso el recinto cuenta con un sistema de aire acondicionado integrado, pero también cuenta con un sistema de sonido envolvente y de luces atractivo y moderno”, destacó Paula López, administradora cultural de la Casa del Libro Total, en Barrancabermeja.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad