jueves 24 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

La ciudad cumple 30 días sin homicidios

Sólo por un caso aislado, en el que en medio de una riña un hombre falleció el pasado 8 de diciembre, Barrancabermeja completa hoy, 24 de diciembre, 30 días sin muertes violentas causadas por arma de fuego, mediante modalidad sicarial. La última persona que murió por esa causa fue el palmicultor Manuel Gutiérrez Reyes.

Esa cifra resulta histórica, si se tiene en cuenta que el último semestre del año registró, en esta región del país, altas estadísticas de homicidios mes a mes, los cuales fueron atribuidos por las autoridades, a disputas entre las bandas ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’, por el territorio y el negocio del micro y narcotráfico. En esa disputa la extorsión a firmas y trabajadores contratistas que no se atrevían a denunciar, también habría sido otro detonante para que se desatara una guerra sucia que, en materia de homicidios, elevó a 27 el número de asesinatos ocurridos solamente en el mes de octubre.

Ello llevó a que las autoridades tomaran medidas inmediatas que ayudaron, en menos de dos meses, a debilitar la estructura ilegal de las bandas delincuenciales que tenían azotada la seguridad ciudadana.

Entre las directrices impartidas no sólo desde el comando de la Región Cinco de la Policía, sino desde la misma Presidencia de la República, se aumentó el pie de fuerza de la Policía Judicial Sijín y el grupo Gaula, además de 250 hombres de la Fuerza de Control Urbano, Fucur, que entraron a reforzar las labores de vigilancia en la ciudad.

'Llevamos ya un mes sin actos de sicariato, esto obedece al trabajo mancomunado entre la Policía y la ciudadanía y a las capturas que hemos podido llevar a cabo en todo el Magdalena Medio', dijo el coronel Germán Perdomo Vargas, comandante del Demam.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad