martes 29 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

La comunidad reconoce amor, pero pocas obras

Cumplidos 20 meses de gestión como alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, presentó el pasado sábado su informe de rendición de cuentas.

En el documento discriminó cuatro líneas de acción y expuso lo que consideró sus aciertos en materia de vida digna, ambiente y territorio, competitividad y responsabilidad social y participación ciudadana. La inversión social, aseguró, ha sido el pilar de su mandato, por lo que la mayoría de logros se encuentran en esta parte. En ella, los niños y los jóvenes han sido su prioridad.

La recuperación de un sentido de pertenencia por la ciudad, dijeron los barranqueños, ha sido un aspecto que amerita ser resaltado. Sin embargo, la ejecución de obras ha brillado por su ausencia, expresaron algunos voceros de la comunidad.

Al respecto, el mandatario señaló que obras sí habrá, pero que primero es necesario fortalecer los procesos de inclusión social, 'pues sólo con ellos se puede lograr la verdadera paz'.

Vanguardia Liberal recopiló los temas más importantes para la comunidad y le preguntó al Alcalde por ellos. Asimismo, presenta un balance de los datos entregados el pasado sábado.


preguntas y respuestas

VANGUARDIA LIBERAL: Pese a su 'política del amor', en la ciudad no parecen estar disminuyendo los índices de violencia, por lo menos, en cuanto a muertes selectivas se refiere. ¿En dónde está la falla?
Carlos Alberto Contreras López: 'Un primer elemento tiene que ver con la reconciliación. Un sicario, por ejemplo, nos dice que asesinó por venganza al hombre que presuntamente mató a su papá. Todavía hay elementos de la ilegalidad que generan que los resultados no sean los esperados. El otro elemento es el progreso de Barrancabermeja, que ha hecho que gente de otros lados llegue a querer aprovecharse de él. Ahora, si bien es cierto han aumentado los homicidios, también las capturas. Hasta el momento, hemos esclarecido los autores materiales de 44 de ellos'.

V.L.: Si bien el Servicio Público de Empleo ha sido una plataforma importante para 538 ciudadanos, ¿dónde están los empleos del resto de barranqueños?
C.A.C.L.: 'Además del Servicio Público de Empleo, en el que más del 65% de la gente que se ha empleado es de Barrancabermeja,  hemos tenido la ventaja de contar con la participación del sector privado, tal como Ecopetrol. Por ejemplo, sólo allí han sido contratados más de 4 mil barranqueños. Asimismo, firmas como Éxito, Carrefour y Arturo Calle le apunaron a nuestra propuesta, por lo que la mayoría de mano de obra será de Barrancabermeja'.

V.L.: Barrancabermeja, según los barranqueños, sigue perdiendo el año en materia de infraestructura vial. ¿Dónde está la inversión en ese tema?
C.A.C.L.: 'La inversión está por salir. Arrancaremos con la pavimentación entre el Boston y el paso nivel. De ahí cogemos la 36 y la Circunvalar. En la actualidad, preparamos los diseños de vías que se ejecutarán el año entrante, para darle otra movilidad a la ciudad; por ejemplo, la vía que irá de Chapinero a Pozo Siete. En esta última se hará una estabilización de taludes y una recuperación de la banca. Para todo eso, estamos pendientes de la aprobación de $5 mil millones de vigencias futuras'.

V.L.: ¿Cuáles han sido su mayor acierto y su mayor desacierto como Alcalde?
C.A.C.L.: El mayor acierto ha sido recuperar de los barranqueños el amor por la ciudad. Por eso, la gran apuesta a lo social, que es algo que la gente todavía no ha dimensionado. Barrancabermeja tiene un fuerte componente de pobreza y eso es lo que nos ha llevado a concentrarnos en lo social. Por eso es que la gente no ve vías ni obras. La gente identifica un gobierno por una obra faraónica para la ciudad. Para nosotros, primero está la gente. Mi mayor desacierto, aunque no lo veo así, ha sido lidiar con factores externos que no permiten que los proyectos se desarrollen como los he soñado.

LISTA
Balance de gestión Vida Digna

•    160 mil personas sisbenizadas, de las cuales 40 mil son desplazadas.
•    16 mil. Familias vulnerables son beneficiarias de Familias en Acción.
•    $2 mil 200 millones aportados por la cooperación internacional, el Servicio Jesuíta a Refugiados y el Fupad para la ejecución de proyectos de inversión social.
•    3 mil niños se benefician con el aprendizaje del idioma inglés y ahora del Frances, con el convenio suscrito con la Embajada de Francia en Colombia.
•    Cobertura en 99% de la población educativa.
•    10 mil niños reciben almuerzos gratuitos.
•    26 mil niños reciben de manera gratuita el refrigerio escolar.
•    Transporte escolar gratuito para 20 mil estudiantes.
•    13 mil nuevos cupos en el régimen subsidiado
•    $5 mil millones para el ingreso a la salud de la población vulnerable.
* Cifras oficiales.

Ambiente y Territorio*

•    $24 mil millones para la construcción del Plan de Saneamiento Hídrico.
•    $3 mil millones para establecer las condiciones ambientales del aire.
•    $1.400 millones para la construcción de la celda transitoria.
•    $3 mil millones para la puesta en marcha del Plan Vida Digna.
•    30 barrios legalizados y 3 mil predios pendientes de titulación.
•    $3 mil 800 millones para Mejoramiento Integral de Barrios.
•    $8 mil millones para Vivienda Saludable.
* Cifras oficiales.

Competitividad y responsabilidad social*
•    Diversificación de las fuentes de ingresos en otras líneas diferentes o complementarias a la producción petrolera.
•    Oferta de mano de obra calificada.
•    Centro Popular Comercial.
•    Plataforma Logística Mutimodal.
•    Panapesca.
* Cifras oficiales.

Participación Ciudadana*

•    Inclusión como mejor herramienta para la paz.
•    Fortalecimiento de la seguridad de los habitantes representada en el apoyo a la Fuerza Pública.
•    Instalación de nuevos CAI, CAI móviles, cámaras de seguridad y alarmas de seguridad.
* Datos oficiales

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad