sábado 29 de agosto de 2009 - 10:00 AM

La deforestación, al orden del día en Puerto Wilches

Un gran sector de la población del municipio de Puerto Wilches manifestó su preocupación por la proliferación de invasiones, en las que sus habitantes por la necesidad de establecer sus viviendas, están talando de forma indiscriminada árboles.

Esta vez se trata de los continuos casos de deforestación, que al parecer, los pobladores de la invasión Villa Pinzón, vienen realizando en la reserva contigua al terreno que habitan.

Pero la 'gota que rebosó la copa' y encrespó los ánimos de los wilchenses fue la tala de una ceiba Pentandra, que según los habitantes del sector tenía más de 30 años de vida.

Según Rosalba Gómez, docente de la escuela Industrial 20 de Julio, una de las personas que vive en la invasión Villa Pinzón, taló la ceiba la semana pasada, tras haber instaurado una acción de tutela contra la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

'Esta persona adujo ante la justicia, temer por su vida y la de sus familiares. Asimismo, la Alcaldía es la responsable de permitir que las zonas forestales del municipios sean invadidas', expresó Gómez.

Por su parte, el coordinador de la CAS, Regional de Mares, Arturo Porras Torres, indicó que en efecto, Yakeline Mora Díaz, residente de la invasión Villa Pinzón, taló el árbol en cuestión, tras el fallo a favor que el juzgado primero civil de circuito de Barrancabermeja profirió el pasado ocho de julio.

'La CAS apeló la decisión a favor de la tala del árbol emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Wilches. Pero en segunda instancia el Juzgado Primero Civil de Barrancabermeja nos obligó a expedir la autorización para la tala de la ceiba', explicó Porras Torres.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que su entidad no está de acuerdo con la tala de árboles en el sector ubicado en el antiguo aeropuerto de Puerto Wilches, y que desde 2008 le ordenó a la Administración Local el demarque, aislamiento, y alinderamiento, de la zona del humedal aledaño a la ciénaga Yaribí, en la que está asentada la población desplazada.

síntesis
No habrá reubicación


El alcalde de Puerto Wilches, Nelson Pinzón, insistió que será casi imposible la reubicación de más de 140 familias que en la actualidad ocupan buena parte del terreno donde antes funcionaba el aeropuerto.

Además, Pinzón indicó que en la actualidad el Municipio trabaja junto con Fruto Social de la Palma en la recuperación de la zona vegetal del sector. 'La reubicación de estas personas no se realizará. En el momento la Administración Local se encuentra gestionando la legalización de los predios de estas personas en su mayoría damnificadas por la ola invernal de septiembre del año pasado', agregó el burgomaestre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad