viernes 09 de agosto de 2019 - 12:00 AM

La exalcaldesa de Cantagallo, citada a juicio disciplinario

La exalcaldesa de Cantagallo, Yaneth Cortez; y la exsecretaria de Hacienda, Sandra Ibáñez, fueron citadas por la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades en el pago de dineros públicos, producto de la devolución de títulos judiciales.

Para el martes 13 de agosto fue aplazada la audiencia que la Procuraduría General de la Nación citó para el 5 de agosto, en contra de la exalcaldesa de Cantagallo (2012-2015), Yaneth Esther Cortez Díaz, y la entonces secretaria de Hacienda, Sandra Milena Ibáñez Galvis, por presuntas irregularidades en el pago de dineros públicos, producto de la devolución de títulos judiciales.

“La audiencia fue aplazada por la defensa”, indicó la Procuraduría.

El ente de control señaló que como resultado de un proceso ejecutivo adelantado por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Simití, las exfuncionarias habrían ordenado la entrega de $110 millones a un ciudadano, presuntamente, sin haber adicionado ni incorporado estos recursos al presupuesto mediante acuerdo debidamente aprobado por el Concejo Municipal, autoridad competente para ello.

Para la Procuraduría, con este procedimiento, al parecer irregular, que iría en contra del principio de legalidad del gasto público; las investigadas podrían haber incurrido en las prohibiciones consagradas en el ordenamiento jurídico que rigen en materia presupuestal, sin justificación alguna.

La Procuraduría Provincial de Barrancabermeja precisó que el hecho de que el municipio hubiese llegado a un acuerdo extraprocesal con el ciudadano acreedor, no legitimaba a Cortez Díaz para disponer de recursos públicos sin cumplir los requisitos establecidos y, por tanto, no podría considerarse como legal un gasto que no se habría hecho conforme a las normas presupuestales vigentes.

“Con estas conductas las implicadas habrían podido contravenir el numeral noveno del artículo 315 de la Constitución Nacional, que establece como atribución del alcalde ‘ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto’. Las presuntas faltas disciplinarias fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento”, afirmó la Procuraduría.

Vanguardia se comunicó con las exfuncionarias citadas por el ente de control, sin embargo al cierre de esta edición no se habían pronunciado.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad