viernes 20 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

La inusitada invasión de miles de cucarrones en Santa Isabel

La potente luz que emiten unas lámparas instaladas para iluminar el parque infantil del barrio y el inicio del ciclo de apareamiento de estos insectos, serían las causas del fenómeno natural.
Escuchar este artículo

La conjugación de los fenómenos naturales y la instalación de lámparas para iluminar un parque infantil, al parecer generó la invasión de miles de cucharrones en una cuadra de la segunda etapa del barrio Santa Isabel, comuna Tres de Barrancabermeja.

Hace cuatro meses los dueños de lo ajeno robaron el cableado del alumbrado público instalado en la zona de juegos para niños, ubicado en la carrera 28 con calle 78, situación que obligó a la Junta de Acción Comunal a solicitarle a la empresa Iluminaciones Yariguíes la colocación de unas lámparas provisionales.

Por otro lado, el invierno llegó y el ciclo de apareamiento de los coleópteros se activó, teniendo como sitio de reproducción los reflectores, cuya potente luz atrae a hembras y machos.

Lo cierto es que la cuadra de este barrio porteño está invadida por los cucarrones, afectando la tranquilidad y seguridad sanitaria de por los menos tres familias, cuyas viviendas son las que están más cerca a los dispositivos lumínicos.

“Desde que colocaron esas lámparas hay una cucarronera impresionante. Como a las 6:00 de la tarde empiezan a aparecer esos bichos, se meten en la casa, vuelan, no dejan dormir, huelen a feo. En ocasiones la gente no entra por la cuadra al ver la calle y el aire ‘nublados’ por esos cucarrones, son muchísimos los que aparecen, son miles. Revolotean en el cielorraso y eso suena como si en el techo estuvieran fritando crispetas.

“Pero además tememos por nuestra salud, porque algunos alcanzan a posarse en los brazos y piernas, y nos da rasquiña. En este barrio hay muchos niños y ellos se pueden enfermar”, manifestó preocupada una habitante del sector, mientras con escoba en mano barría cientos de este tipo de insectos, algunos muertos otros aún vivos.

Municipio atento

Preocupados porque la presencia masiva de cucarrones en el sector se pueda convertir en un problema de salud pública, representantes de la Junta de Acción Comunal del sector acudieron a la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, para advertir del fenómeno natural al Municipio.

La Secretaría de Salud indicó a la JAC que se trata de un fenómeno natural relacionado con el periodo de apareamiento de los cucarrones, una situación que no solo ocurre en el barrio Santa Isabel, sino en todo Barrancabermeja.

Sin embargo, la cartera aseguró estar atenta a las implicaciones sanitarias que la plaga genere.

Trabajando por la solución
El presidente de la JAC de Santa Isabel II, Jorge Durán, manifestó que fue necesaria la instalación de las lámparas, porque el parque infantil a oscuras se prestaba para la presencia de consumidores de drogas y el actuar de los delincuentes. “Esos reflectores no estarán ahí para siempre. Hay que buscar la solución para la seguridad del barrio, de los niños. En ningún momento los mandé a colocar para perjudicar a la gente. Iluminaciones Yariguíes puso denuncia en la Fiscalía por el robo del cableado y remitió la solicitud a la Secretaría de Infraestructura, que desarrolla el proyecto para la reposición de las luminarias”, explicó Durán.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Claudia García,
habitante del sector:
“Es muy incómodo estar asediados por los cucarrones. Pedimos que las autoridades solucionen”.
Emerlinda Salazar,
habitante del sector:
“Están cayendo muchos de estos insectos en la cuadra. Tenemos pela’os pequeños y perjudica”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad