sábado 27 de marzo de 2010 - 10:00 AM

La investigación y la ciencia se dieron cita en Barrancabermeja

Hace un año, 17 instituciones educativas se unieron para formar un semillero de investigación. El objetivo es que por cada colegio se genere un proyecto viable, que pueda ser avalado por la Administración Municipal.

'Emprendimiento Juvenil es un semillero que nace de la necesidad que los jóvenes vayan formando su proyecto de vida', afirmó Yorlenis Calderón Ibáñez, coordinadora del consultorio solidario de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Luego de recibir formación teórica en emprendimiento, política pública y proyecto de vida, cada institución ya tiene claro en qué van a desarrollar su proyecto.

'En mi colegio desarrollaremos una empresa de decoraciones, que se enfocará en organizar eventos', explicó Elci Alejandra Vargas Amaris, estudiante de décimo grado del Colegio Intecoba.

Por su parte, Luz Mery Beltrán, estudiante del grado décimo del Colegio El Castillo, comentó que la idea que desarrollarán es ensamblar filtros para purificar el agua en las tuberías.

Estas propuestas, y 30 más fueron presentadas el pasado jueves en desarrollo del Tercer Encuentro de Semilleros de Investigación, que se realiza en Barrancabermeja.

'Nuestra propuesta es que, a partir de este tipo de eventos, y cooperando en la propuesta de formación de niños y profesores, podamos ver a la educación como estrategia y a la ciencia como cultura', dijo Silvio Daza, coordinador de la Red de Semilleros de Investigación, para Barrancabermeja.

El funcionario anunció que las mejores propuestas podrán participar en el VII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, y  para el segundo semestre de este año, estarán expuestos en foros, del ámbito latinoamericano.


INVESTIGACIÓN EN OUTSOURCING

Cuatro estudiantes que cursan cuarto semestre de Administración de Empresas, en la Universidad Cooperativa de Colombia, se interesaron en el proceso de outsourcing (subcontratación), en Barrancabermeja.

'La idea se generó mientras cursábamos una asignatura llamada Desarrollo Moderno en las Empresas, y nos pareció interesante por todos los beneficios que trae para las organizaciones', comentó Catalina Cataño, una de las integrantes del grupo.

El objetivo de la investigación, según Catalina, es crear una buena base de datos de empresas outsorcing (subcontratación), para que sea un apoyo a las empresas ofertantes y que puedan escoger mejor las empresas, al momento de realizar un proceso de licitación.


Investigación en contratación pública

Otro grupo de la Facultad de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, averiguó cómo se adelanta el proceso de contratación en obra pública en la ciudad.

La investigación, llamada Riesgos de la contratación estatal en el municipio de Barrancabermeja en el período 2003-2008, busca fortalecer el proceso de contratación.

'La investigación se encuentra en su etapa de revisión por parte de la universidad, pero estamos adelantando los fundamentos teóricos, mientras se aprueba la propuesta', afirmó  Maritza Vesga Mantilla, coordinadora del proyecto.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad