martes 03 de marzo de 2009 - 10:00 AM

La mendicidad gana terreno en calles de Barrancabermeja

¿A usted le ha tocado hacer un alto en el camino y desplazarnos varios metros del andén para evitar interrumpir el sueño de un habitante de la calle?

Barrancabermeja, según cifras oficiales, se convirtió en receptora de habitantes de la calle. Ellos son vistos en parques, en los alrededores de las iglesias, en los andenes del comercio o en lotes baldíos.

Sus improvisados dormitorios se han convertido en sus propias letrinas y suelen caminar pidiendo dinero y otros resguardándose en el olor al pegante, la marihuana o cualquier otra sustancia alucinógena.

Las zonas más frecuentadas, son el sector comercial, desde la olla del Muelle, los alrededores del sector de La Campana, de la Alcaldía, el Terminal de Transporte y el Malecón del Cristo Petrolero, incluso en los alrededores del Centro Comercial Popular y la misma Fiscalía.

Lugares de una ciudad que lucha por ser limpia y que a la par de los descuidados ciudadanos que arrojan basuras y escombros, exponen al  turista y coterráneos a sus ‘dormitorios de cemento’ infestados  de malos olores y suciedad.

Los ciudadanos están expuestos a víctimas de asaltos o lesiones cuando se les niega entregar la limosna que solicitan. Vanguardia Liberal hizo un recorrido por las zonas donde existe mayor presencia de mendigos.

¿Qué hace la alcaldía?


María del Carmen Guiza, coordinadora de la Oficina del Sisben de Barrancabermeja, señaló que se estima que un promedio de 1 ó 2 indigentes llegan mensualmente a la ciudad. Sin embargo, 'pueden haber aún mendigos no censados'.

La funcionaria agregó a los habitantes de la calle ya censados se les entregó una certificación para que 'sean atendidos en el Hospital y demás puestos de salud'.

En cuanto a  la parte de atención a esta población vulnerable María del Carmen Guiza agregó que se manejan programas sociales  a través de secretarias de gobierno.

Fuentes de la  Secretaría de Desarrollo Económico y Social, revelaron que este grupo poblacional 'se está incluyendo  dentro del Concejo de Política Social del Municipio por cuanto el próximo 18 de marzo se tendrá una sesión donde se tocará a fondo este tema'.

Asimismo, se estableció que la Secretaría de Salud mantiene un programa de alimentación y cobertura en salud  para esta población.

LISTA
El perfil de los indigentes


1 Son niños, jóvenes y adultos que rebuscan el sustento diario y a veces recurren a hechos de delincuencia común para solventar sus necesidades.
2 Son personas que además del consumo de drogas alcohol llegan a las calles desde otras ciudades por causas como los conflictos familiares.
3 Esto los lleva a buscar la independencia y el gusto por estar en las calles, algunos trabajando en la recolección de artículos reciclables.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad