jueves 12 de agosto de 2021 - 10:25 AM

La próxima semana, 13 niñas santandereanas en condición de vulnerabilidad irán a la Nasa

Entre otras, viajarán niñas campesinas, víctimas del conflicto o en condiciones económicas desfavorables que se destacan por su excelente desempeño académico.
Escuchar este artículo

Se trata de ocho niñas de varios sectores de Barrancabermeja y cinco de Puerto Wilches que se encuentran entre los ocho y 14 años.

El viaje será posible gracias a la fundación She Is en alianza con Ecopetrol y el Space Center de la Nasa y busca incentivarlas en el estudio de la ciencia para que puedan generar transformación en su entorno.

Lea también: ONU Mujeres: ‘Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta’.

Luego de impases producidos por la pandemia, que retrasaron el viaje de estas niñas por más de un año, se anunció que el próximo 23 de agosto tomarán su vuelo hacia Bogotá y luego hacia Estados Unidos.

Al respecto, Nadia Sánchez, vocera de la fundación She Is, informó que “de las 32 niñas de Colombia que van a hacer parte de la visita a la Nasa, Santander tiene el mayor número. Se trata de un programa en el que las niñas vivirán cerca de seis días en el Space Center de Houston”.

Sánchez indicó que durante la visita “interactuarán con astronautas, tendrán actividades y desafíos propios de los navegantes espaciales, conocerán las cápsulas y podrán estar cerca de los últimos robots que serán lanzados al espacio”.

Para la escogencia de las niñas, según la fundación She Is, se tuvo en cuenta que “estuvieran escolarizadas y tuvieran el mejor desempeño académico. Además se escogieron porque tienen algún tipo de vulnerabilidad, sea por territorio, afectación por cuenta del conflicto armado o índices de pobreza multidimensional”.

Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, precisó que entre las viajeras hay niñas de los corregimientos El Llanito, Ciénaga del Opón, La Fortuna y El Centro.

Lea también: Santandereano liderará investigación en la Antártica.

Eljach Manrique aseveró que “esta es una oportunidad de vida, de transformación y para demostrar que no sólo los hombres sino también las mujeres, en especial las niñas, puedan llegar con una visión más amplia de la vida y el mundo”.

Además de ser la primera vez que estas niñas visitan otro país, también vivirán la experiencia de viajar en avión y otras ni siquiera conocen Bucaramanga.

Mientras se dio la espera, las niñas fueron capacitadas en Inglés y tuvieron clases con expertos de la NASA.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad