viernes 10 de mayo de 2019 - 12:00 AM

La Ptar San Silvestre terminaría de ser construida en 2022

El proyecto que pretende tratar las aguas residuales, que en la actualidad son vertidas en caños y ciénagas, ha tenido problemas para concretar el cierre financiero. El acueducto aseguró que se firmará el 15 de mayo.

Este año las denuncias que relacionan las mortandades de peces ocurridas en caños y ciénagas con la supuesta contaminación que genera el vertimiento de las aguas residuales se disparó en Barrancabermeja.

Las emergencias ambientales, que tienen a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, tomando muestras para llevarlas al laboratorio y determinar la presencia de agentes contaminantes en las fuentes hídricas de la ciudad, ha puesto a los barranqueños a preguntarse: ¿Cuándo la Administración Municipal iniciará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Silvestre?.

Cabe recordar que el proyecto fue adjudicado a través de licitación pública en 2016 al Consorcio PTAR San Silvestre, conformado por la empresa colombiana Construvicol y la española Acualia.

Lo cierto es que han pasado tres años y a la fecha la planta que permitiría, a través de colectores, recepcionar y tratar las aguas residuales domésticas, no está en proceso de construcción.

Vanguardia se puso en la tarea de investigar la causa del retraso, pero además cómo va el proyecto y posibles fechas de inicio y terminación de la obra.

Para ello consultó al ingeniero Gustavo Calderón, jefe de la Unidad de Proyectos Especializados de la empresa Aguas de Barrancabermeja, quien manifestó que lo que hace falta para que se inicie la obra es la concreción del cierre financiero.

“Con Ecopetrol y el Municipio, el Acueducto está trabajando en un otrosí al convenio marco establecido para la construcción de la Ptar, con el fin de clarificar y unificar los recursos. Estamos unificando los rendimientos financieros de una plata que tenemos en unos encargos fiduciarios y la idea es incluirlos con los recursos de Ecopetrol y el Municipio al valor total del proyecto, el cual asciende a los $181.000 millones”, explicó Calderón.

El ingeniero reveló que el 15 de mayo se llevará a cabo un comité operativo, liderado por las gerencias de la refinería de Ecopetrol y el Acueducto, así como el alcalde de Barrancabermeja, Fernando Andrade. El objetivo es firmar el otrosí número cuatro. “Este otrosí va a destrabar el problema que teníamos, principalmente de índole financiero. Dejará en firme el recurso para dar inicio al proyecto”, aseguró.

Hasta 2022

El Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Aguas de Barrancabermeja manifestó que, de concretarse la próxima semana el cierre financiero, la empresa tendrá dos meses para legalizar los contratos.

Advirtió que a finales de julio iniciarían las obras, las cuales serían terminadas en diciembre de 2022.

Sin Ptar cuesta contaminar
Aguas de Barrancabermeja tiene autorizados por la CAS 133 puntos de vertimiento de aguas residuales domésticas. La empresa paga a la CAS una tasa retroactiva, que le representa $449 millones al mes, que a su vez le carga al usuario en la factura. “Cada año la empresa está obligada a hacer monitoreo a los vertimientos, para ver qué tanto estamos contaminando. La CAS fija unos precios que Aguas debe pagarle por contaminación. El objetivo del Plan de Saneamiento Hídrico es seguir ejecutando obras y proyectos, como el de la Ptar San Silvestre, para recoger las aguas residuales de las casas, transportarlas por colectores a la planta, tratarlas y verter en el río Magdalena, a través de un colector final”, señaló el jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Aguas de Barrancabermeja, Gustavo Calderón.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad