viernes 22 de enero de 2021 - 12:00 AM

La Rampa será la vitrina pesquera de la región

La apuesta es una sola, recuperar en tres meses el Caño Cardales y con ello devolverle la vida al Puerto de Embarcaciones Menores, conocido popularmente como La Rampa.
Escuchar este artículo

Fue hace 11 años, por el mes de febrero del 2010, cuando la Alcaldía de Barrancabermeja entregó formalmente los 34 puestos de venta de pescado en el popular sector de La Rampa, que entonces pasó a llamarse Puerto de Embarcaciones Menores.

Por aquella fecha, Ulfran Zambrano, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescado de Barrancabermeja, celebró la entrega de la obra, la cual catalogó como un gran logro para el gremio.

Ese mismo hombre, con un poco más de canas en su tupida cabellera, fue quien advirtió esta semana que solo con la recuperación del Caño Cardales podrán volver los días de esplendor al Puerto de Embarcaciones Menores, lo cual parece estar cerca de hacerse realidad.

Y es que de acuerdo con un anuncio hecho por la Alcaldía de Barrancabermeja, serán 1,7 kilómetros de caño los que serán atendidos, lo cual no solo le devolverá el verde a la zona, sino que permitirá que el río Magdalena se oxigene.

“Vamos a recuperar el canal navegable del Caño Cardales y adicionalmente vamos a hacer las obras de recuperación del humedal El Castillo para evitar que se seque.

A la par, vamos a trabajar de la mano con las comunidades para reforzar los temas ambientales, porque a la par con las obras se debe hacer un correcto manejo de residuos sólidos”, advirtió la secretaria de Medio Ambiente, Laura Herrera.

Entrada directa

Para el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, las tareas de recuperación del Caño Cardales reactivarán importantes renglones de la economía en el Puerto Petrolero.

Según el mandatario, gracias a aliados como Cormagdalena, en Barrancabermeja se avanza de cara al río Magdalena, entendiéndolo como una de las mayores riquezas.

“Seguimos trabajando con la comunidad para mejores oportunidades en medio ambiente, cultura, turismo.

Asimismo, hay que decir que nuestros campesinos son quizá los más beneficiados, ya que no tendrán que estar repagando tanto transporte interno, sino que van a tener una llegada directa a nuestra ciudad”, dijo el mandatario.

El mejor puerto

Ulfran Zambrano se siente optimista y confía en que los trabajos que esta semana vieron luz verde cambien la vida del Distrito y la cara del sector sea otra.

“Es una ventaja, no solo para los comerciantes y pescadores, sino para Barrancabermeja, ya que es importante que la gente llegue a este sector, porque aquí lo vamos a tener todo. La construcción del nuevo Malecón hará que toda la venta de pescado se concentre acá.

Qué bueno que los barranqueños puedan venir en familia y se sientan orgullosos de esto. Este sector será fuente de vida y a nuestros campesinos se les facilitará las cosas y esperemos que este lugar sea el mejor puerto pesquero del Magdalena Medio”, señaló.

Infraestructura
De acuerdo con el cronograma diseñado por la Secretaría de Infraestructura de Barrancabermeja, es probable que en abril se vean terminados los trabajos de limpieza.
“Ya estuvimos en la etapa preliminar de iniciación y proceso administrativo y ahora vamos a comenzar nuevas actividades con la llegada de las máquinas. Específicamente en lo que son los trabajos manuales y mecánicos.
Lo primero será la remoción de este lodo que impide el tránsito de las aguas y por eso existe una acumulación y generación de malos olores. Serán tres meses los que estaremos trabajando para conformar el jarillón y haciendo la limpieza manual”, dijo la titular de Infraestructura, Rosalía Solórzano.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad