miércoles 19 de febrero de 2014 - 12:01 AM

La Rectora de la Normal es finalista de Premio Compartir

Más de 20 años al frente de la institución educativa oficial que, por varios años, ha sacado la cara por Barrancabermeja en materia de calidad educativa, fue uno de los méritos para que Sonia Ángela Castro, la popular Madre Sonia, fuera la única nominada por Santander al Premio Compartir al Maestro.

Tal vez por su entrega a la Escuela Normal Superior Cristo Rey, Sonia Ángela Castro ya no ostenta el título de Madre o Hermana, como se le conoce por su comunidad educativa, ahora es Sonia, a secas.

Nació en Chaparral, Tolima, de donde llegó muy joven al Puerto Petrolero a culminar sus estudios secundarios en Barrancabermeja, ciudad en la que vivía su hermana.

Luego de construir una carrera profesional en Colombia y en el extranjero, en 1988 llegó de nuevo al Puerto Petrolero, para coordinar la escuela Anexa a la Normal de Señoritas.

En 1993 pasó a ser rectora de la Escuela Normal Superior Cristo Rey, con una objetivo muy claro en su mente y era el de poner la institución educativa a tono con la recién firmada Ley 115, que reglamentaba las escuelas normales en todo el país.

“Lo primero fue construir un espacio físico adecuado. Además nos exigían tener un proceso de alta calidad con los maestros y que el colegio fuera mixto. La planta física aún está en proceso de construcción”, reconoció la docente.

A la par con las obras, la Escuela Normal se sumergió en un proceso de formación docente que tuvo como consecuencia que la institución esté hoy en un nivel superior, en las Pruebas Saber.

“Uno de los procesos que para mí ha resultado como rectora fue conformar un colectivo. Además, logramos que el Ministerio nos mirara como un espacio para formar maestros del Magdalena Medio”, agregó.

Con un incentivo económico del Gobierno Nacional y el apoyo del programa Laboratorios de Paz, la Escuela Normal Superior Cristo Rey inició su etapa de acompañamiento a docentes de la ribera del río, proyecto que aún ejecuta.

Mientras se conoce la decisión del jurado del Premio Compartir 2014, que escogerá al mejor rector de Colombia el próximo 8 de mayo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga le hará un reconocimiento especial a Sonia Ángela Castro, el próximo 27 de marzo.

Entre la bonanza y la carestía

La vida profesional de Sonia Ángela Castro nunca se detuvo desde que se graduó como bachiller de la Escuela Normal de Señoritas. Incluso estuvo llena de algunas paradojas.

De trabajar durante siete años en un colegio privado, con niñas de un nivel social alto en Bogotá pasó a Medellín, en donde fundó una escuela rural en una zona de invasión.

“Pude tener la experiencia de trabajar con niños muy pobres. Hoy es un colegio grande, muy bonito. Después estuve tres años en Perú dando clases de religión”, agregó.

Su viaje por el extranjero no terminó allí. Estuvo en España haciendo los Votos Perpetuos (obediencia, castidad y pobreza) y de allí a Roma, en donde realizó sus estudios en filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Pontificia Gregoriana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad