miércoles 25 de febrero de 2009 - 10:00 AM

La Refinería de Barranca se ajustará a los livianos

Hace 87 años la Refinería de Barrancabermeja procesaba 1.500 barriles de crudo diariamente, en la actualidad los barriles suman 232 mil, pero la meta a 2012 es sumar 300 mil. Esta cifra permitirá seguir abasteciendo el 98% del mercado interno de combustibles del país.

La puesta en marcha de la modernización de la refinería, según voceros de Ecopetrol, le apuntará además a la obtención de productos livianos y medios, que tienen una cotización actual por encima del precio de referencia del WTI, (barril de referencia para occidente).

Con ello, se pretende reducir el porcentaje de crudos pesados refinados entre el 3% y 5%, ya que su volúmen actual llega al 20% de la producción.

Respecto a la modernización del complejo industrial, el gerente de la Refinería de Barrancabermeja, Orlando Díaz, afirmó que 'estamos finalizando los estudios de factibilidad, una vez concluyan los esquemas, capacidades y las tecnologías, entraremos de inmediato a desarrollar las ingenierías básicas que es lo que tenemos proyectado hacer este año.

El proyecto se desarrollará entre 2009 y 2015, y permitirá mayor automatización y control de la infraestructura'.
Dentro de los productos que esperan tener mayor valor agregado está el combustolio.

'La expectativa es que los productos refinados tengan mayor valor', agregó Díaz Montoya, quien explicó que el proyecto de modernización se podrá ajustar al escenario de precios internacionales del crudo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad