sábado 07 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

La taruya invadió el caño Peruétano en Sabana de Torres

Habitantes de la zona rural están preocupados por el estado en el que se encuentra el espejo de agua. Además de que ellos no pueden pescar, los manatíes corren riesgo.

Son 50 años los que José Manuel Mora lleva en El Cerrito, zona rural del municipio de Sabana de Torres, donde está acostumbrado a recorrer los espejos de agua que lo rodean.

Pero desde hace aproximadamente tres meses no ha podido hacer con facilidad lo que tanto le gusta, que es subirse a la canoa, cruzar el caño Peruétano y pescar.

Las plantas, que comúnmente se conocen como taruya, han invadido este caño del que durante años la comunidad ha vivido.

A sus 71 años le preocupa no solo el hecho de no poder alimentarse, sino que en un futuro se presente una emergencia ecológica con las especies que allí habitan.

Pasar en canoa es prácticamente imposible, pues son tantas las plantas que hay que no permiten navegar por el sector a estos pescadores que necesitan buscar el sustento.

Así como él, pero en condiciones más complejas se encuentran los manatíes que habitan en estas aguas, pues no pueden salir con facilidad para alimentarse y sobrevivir.

“Todo está prácticamente tapado, el miedo que sentimos en estos momentos es que las especies como los manatíes se mueran. Desde unos tres meses para acá hemos tratado de limpiarlo nosotros mismos, pero ha sido difícil. Se lleva mucho tiempo y esa planta se reproduce muy rápido”, expresó don José.

Son aproximadamente 11 kilómetros de longitud y 80 metros de ancho los que se encuentran llenos de taruya; dicen los mismos pescadores de la zona que para limpiar una hectárea necesitarían tres días y decenas de personas.

Con funcionarios de la Alcaldía de Sabana de Torres y la CAS se realizó un recorrido en el que determinaron “presentar una propuesta para gestionar recursos y que este trabajo se haga rápido. La taruya es una especie de planta acuática que se reproduce rápido, el caño como no tiene corriente ahí se queda”, indicó Rodrigo Vásquez.

El recorrido lo hicieron a pie, por las orillas del caño, ya que no fue posible que la canoa ingresara. Se espera que este mes ya se puedan tomar las acciones necesarias.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad