lunes 22 de octubre de 2018 - 8:18 AM

“La tragedia de Barrancabermeja es culpa de los urbanizadores piratas”: Vicepresidenta Ramírez

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, llegó este lunes al barrio San Silvestre de Barrancabermeja, Santander, donde una avalancha de tierra dejó nueve personas muertas y varias familias damnificadas.

A su llegada, la funcionaria se reunirá con autoridades departamentales y locales, así como con organismos de socorro para evaluar esta tragedia por causa de las fuertes lluvias en el departamento de Santander.

Las manos criminales que se esconden detrás de la venta ilegal de lotes en Barrancabermeja fueron, a juicio de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, las culpables de la tragedia que el pasado domingo arrebató la vida de nueve personas, entre ellas cinco niños.

La tragedia, que ocurrió en el asentamiento humano Altos de Bellavista, “es consecuencia en buena parte por la acción criminal de los urbanizadores piratas. Hay que llamar la atención de los colombianos para que no compren ningún tipo de lote ni vivienda que no se asegure que tiene los permisos o que se trata de una urbanización formal y legal”, precisó al funcionaria del Gobierno Nacional.



Asimismo, Ramírez dijo sobre laas 10.00 de la mañana, que se deben agilizar los procesos judiciales que existen sobre este tipo de personas, que en el Puerto Petrolero y otras ciudades del país, se lucran de la necesidad de vivienda de los menos favorecidos.

“Le pedimos al señor Fiscal actuar con la mayor severidad, ya que nos dicen que hay urbanizadores piratas que son los que han vendido esta cantidad de lotes en unos sitios que son de altísimo riesgo.



En una visita que hicimos al sitio de la tragedia, evidentemente el talud muestra que realmente ahí no había ninguna posibilidad de proder evitar una tragedia... se iba a presentar tarde o temprano”, agregó la Vicepresidenta de la República.

La funcionaria continuo su recorrido en los albergues que se instalaron desde el domingo en el Parque Recreacional, donde dialogó con los más de 100 damnificados y se compormetió a gestionar recursos del orden nacional para contribuir en una solución de vivienda.

Marta Lucía Ramírez agregó que el Gobierno Nacional mantiene la preocupación porque hay 21 barrios que tienen este mismo riesgo y mientras que se mantengan las  lluvias, pueden ocurrir hechos similares a los de San Silvestre.

Lea también: Deslizamiento de tierra dejó 9 muertos en Barrancabermeja

Ramírez sostuvo que la zona se ha seguido evacuando y que el Gobierno está pagando auxilios de arriendo a las personas que habitan alrededor de la zona donde ocurrió la tragedia en la madrugada del domingo cuando un alud arrasó con cuatro casas del barrio San Silvestre en Barrancabermeja, dejando 97 familias afectadas.

Así mismo, la mandataria señaló que el Gobierno priorizará a Barrancabermeja en los proyectos de vivienda que se adelantan con el Ministerio de Vivienda. Añadió que se sacará un documento Conpes para reactivar económicamente a este municipio.

La tragedia

Un domingo negro vivió ayer Barrancabermeja. Un deslizamiento de tierra sepultó a nueve personas, cinco menores (2, 3, 7, 10 y 13 años) y cuatro adultos. Las víctimas se encontraban en sus hogares durmiendo y fueron sorprendidos por la tragedia.

La situación ocurrió sobre las 5:30 de la mañana en el asentamiento humano Altos de Bellavista, en la comuna Tres de Barrancabermeja. Parte de una montaña se derrumbó, debido a la lluvia que cayó durante más siete horas en la ciudad.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad