domingo 24 de febrero de 2019 - 12:00 AM

La tragedia de Bellavista aún palpita en las víctimas

Familiares de las 9 personas que perecieron en el alud la madrugada del 21 de octubre de 2018 no han podido superar la pérdida de sus seres queridos. Reviven el desastre y de ‘ñapa’ luchan para que el gobierno cumpla con la promesa de vivienda digna.

El corazón de los familiares de las nueve personas que fallecieron sepultadas por un alud de tierra en el asentamiento humano Altos de Bellavista la madrugada del 21 de octubre de 2018, cuando cayó un prolongado aguacero, aún está ‘arrugado’.

El país entero se conmovió ante la magnitud de la tragedia, la más mortal de todos los tiempos en el Puerto Petrolero.

Y el pasado jueves se conmemoraron cuatro meses del infausto acontecimiento, momento en el que los barranqueños, pero sobre todo los allegados de las víctimas mortales, revivieron el desastre.

En sus oraciones estuvieron presentes Jhon Freddy Porras, su esposa Marcela Meneses y sus hijos de 8 y 10 años.

En otra de las cuatro casas que fueron borradas del mapa, murieron Gladys Pérez, de 53 años, sus hijos de 13 y 19 años, y sus nietos de 2 y 3 años.

Pero además la desgracia tocó a la puerta de otras 36 familias, cuyos ranchos tuvieron que ser demolidos, por quedar en zona de riesgo de nuevas avalanchas.

En total 185 personas quedaron en la calle. Todas ellas reciben un subsidio de arrendamiento, pero claman por una vivienda digna.

Marcados de por vida

Cabizbajo, llorando, Javier Meneses recuerda en la sala de su casa del barrio Caminos de San Silvestre, a pocos pasos del sitio de la tragedia, a su hija Marcela, a su yerno Jhon Freddy, y a sus dos nietos, a quienes no pudo sacar con vida de la tierra y el lodo.

“¡Ah!, tenaz, porque una tragedia como esa lo marca a uno para siempre. Uno trata de sobrellevar la vida. Trato de no pensar en eso, pero siempre vuelven los aciagos recuerdos. Abro el Facebook y lo primero que encuentro son fotos de los niños, de mi hija, de mi yerno, revivo el desastre”, musitó Javier.

En el mismo recinto, Yesenia Porras expresó el dolor que aún siente por la pérdida de su hijo Jhon Freddy.

“Fue algo tan duro, de lo que aún no me he podido recuperar, ni me recuperaré, porque toda la plata del mundo no me lo devolverá”, lamentó la mujer.

A 438 kilómetros de distancia, en Bogotá, Óscar Duarte, una de las personas que perdió su rancho, tras ser demolido por encontrase en zona de alto riesgo, exigió al gobierno que cumpla la promesa de incluir a los damnificados en un proyecto de vivienda de interés social.

Oscar, al igual que otras 35 familias, reciben los subsidios de arriendo que otorga la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Su esposa, quien vive con su hijo de 3 años en el barrio Cristo Rey, en Barrancabermeja, es quien recibe el subsidio.

“Mi casa la demolieron. Con el sudor de la frente la construí, y todo lo perdí. Estamos a la espera de una reubicación. Si no nos cumplen, demandaremos, porque merecemos vivienda digna”, manifestó Óscar.

Los damnificados creen que las autoridades no han cumplido con lo que prometieron
Paola Peñalosa, ama de casa
“La vida de todos nosotros después de la tragedia cambió totalmente, porque seres queridos fallecieron en el deslizamiento, nos hacen mucha falta”.
Jhon Porras, víctima
“La muerte de mi hermano Jhon no la he soportado, fue muy duro lo vivido. Dijeron que iban a dar vivienda a los damnificados, pero nada”.
Cumplimiento de los subsidios
Roberto Bernal, director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que se ordenó la demolición de las viviendas que estaban en riesgo de sufrir una posible reactivación del deslizamiento. Fueron 36 ranchos, ubicados en un perímetro de 50 metros bajo la ‘pata’ del talud. Bernal aseguró que las 36 familias damnificadas son objeto de subsidio de arriendo. “Ya se les pagó tres meses y se les pagarán otros tres meses, mientras se gestionan los proyectos a nivel nacional, que fue el compromiso hecho por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El compromiso es el de incluir a los damnificados en proyectos de vivienda de interés social”, afirmó el jefe del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad