domingo 27 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

La URT iniciará un trabajo de campo en el sur de Bolívar

La Fuerza Pública dio el visto bueno para que los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras avancen en su trabajo en 11 municipios del sur de Bolívar y en Yondó, Antioquia. En diciembre empezará este proceso.
Escuchar este artículo

Una buena noticia recibieron esta semana las comunidades del sur de Bolívar que tiene pendientes procesos de restitución de tierras.

La Unidad de Restitución recibió el visto bueno de la Fuerza Pública para iniciar su trabajo de campo en esta zona, donde se habían hecho esfuerzos importantes desde hace casi una década por la compleja situación de orden público que había impedido que el proceso llegara a buen puerto.

Según explicó la URT, el pasado mes de agosto se realizaron socializaciones de la Ley 1448 de 2011 con las entidades del Sistema Nacional de Reparación de Víctimas (SNARIV) en los municipios de Norosí, Regidor, Río Viejo, Tiquisio y Montecristo.

En estas reuniones se expuso la ruta de atención, las etapas que conforman el proceso y la oferta institucional que permite atender las reclamaciones de tierras.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Augusto Castro, explicó que con el acompañamiento de la Fuerza Pública se podrán lograr avances significativos en esta primera parte del proceso.

“Luego vendrán retornos, restituciones e implementación de proyectos productivos que garanticen la no repetición”, destacó Andrés Augusto Castro.

Según agregó el director nacional, el trabajo de campo iniciará en diciembre y las visitas e identificación de predios se podrán realizar gracias al aval del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, que está conformado por la Procuraduría, Defensoría, Personería y la Policía y Ejército, entre otros.

Dicho comité es el encargado de estudiar, revisar y actualizar las condiciones de seguridad de las áreas a visitar por parte del personal de la Unidad de Restitución y adelantar el respectivo acompañamiento en terreno.

“Después de nueve años, gracias a la Política de Restitución de Tierras y al acompañamiento que hemos tenido por parte de las Fuerzas Militares, podemos indicar que se amplían las microfocalizaciones para el sur de Bolívar y en Yondó, lo que permitirá analizar las solicitudes y determinar si se incluyen en el registro de tierras despojadas y abandonadas”, señaló por su parte el director territorial, Álvaro Julián Prada.

Zonas de trabajo
Serán 12 las zonas en las que se trabajará desde diciembre. Los municipios serán Yondó, en Antioquia, y Cantagallo, San Pablo, Simití, Morales, Santa Rosa, Arenal, Regidor, Tiquisio, Montecristo, Río Viejo y Norosí, en el sur de Bolívar, serán intervenidos en diciembre por la Territorial del Magdalena Medio.
Este es el primer paso para que la Unidad de Restitución pueda entrar a estas zonas que antes fueron afectadas por la violencia y se pueda dar trámite a las solicitudes de las víctimas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad