sábado 10 de octubre de 2015 - 12:01 AM

Labor titánica para abrir paso en el río

Trabajan dos retroexcadoras anfibias, tres equipos de remoción, y el fin de semana tienen que llegar dos dragas para abrir paso en Bocas de Sogamoso. En Cantagallo trabajan una draga, un equipo de inyección de agua y dos equipos de remoción.

Los bajos niveles del río Magdalena causados por su dramática sequía mantienen en alerta máxima a las entidades encargadas de garantizar la navegación.

El fenómeno de El Niño secó el principal afluente fluvial colombiano y obligó a Cormagdalena y Navelena a implementar un urgente plan de contingencia que de manera titánica adelantan para abrir paso a las embarcaciones de gran calado varadas entre Barrancabermeja y Bocas de Sogamoso.

Vanguardia Liberal fue testigo de las labores de apertura de canal que ayer desde muy temprano intentaban realizar con equipos de remoción y dragas, en medio de las descendidas aguas, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena y Navelena, consorcio encargado de ejecutar el proyecto de recuperación de la navegabilidad.

“Estoy en este momento desplazándome por el río. Me dirijo a Bocas de Sogamoso porque se ha venido complicando la navegación por la disminución de los niveles del río Magdalena. Está muy restringida la navegación”, narró a esta redacción, a bordo de uno de botes que se movilizaban al sitio donde la navegación está parada, el director ejecutivo de Cormagdalena, capitán en retiro Luis Mendoza Mazzo.

Aseguró que se están desplazando todos los equipos disponibles para que se dediquen en el sector de la desembocadura del río Sogamoso en abrir el paso a las embarcaciones varadas por la sequía del río Magdalena.

El capitán en retiro señaló que en la mañana de ayer el río registraba un nivel de 1,26 metros, y al mediodía 1,08 metros.

“El río sigue bajando su nivel. La cota del nivel de referencia que hace apta la navegación debe ser de 1,35 metros”, explicó.

Las labores

En medio del río Magdalena el director ejecutivo de Cormagdalena indicó a esta redacción que hay en especial dos puntos críticos para la navegación, desde el puerto de Barrancabermeja.

Están ubicados en Bocas de Sogamoso y Cantagallo. “Estamos intentando pasar seis embarcaciones de la empresa naviera Transportes Fluviales Colombianos (Transfucol) que cargados con combustóleo se dirigen a Cartagena. Además están a la espera cuatro embarcaciones vacías que vienen a cargar a Barrancabermeja”, indicó.

Afirmó Mendoza Mazzo que trabajan dos retroexcadoras anfibias, tres equipos de remoción, y el fin de semana tienen que llegar dos dragas para abrir paso en Bocas de Sogamoso.

En Cantagallo trabajan una draga, un equipo de inyección de agua y dos equipos de remoción.

“Estos equipos son de Navelena, porque es la firma que el Estado contrató en convenio de Asociación Público Privada para que realice el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. Cormagdalena lo apoya en lo que pueda”, aclaró.

El director de Cormagdalena señaló que “esperamos que a las 3:00 de la tarde de hoy (ayer) se pueda abrir canal”.

Impactos sobre la economía

Vanguardia Liberal pudo establecer los impactos que sobre la economía está generando la sequía del río Magdalena.

Por un lado, las navieras fluviales colombianas reportaron pérdidas económicas por $7.000 millones. Ecopetrol aseguró que está dejando de transportar 200.000 barriles mensuales de combustóleo. Así mismo, las directivas de Impala señalaron que con las restricciones del río la compañía se demora alrededor de un 35% más en los viajes entre Barrancabermeja y Barranquilla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad