miércoles 13 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Las ciénagas en zona rural de Barrancabermeja se secaron

Por los menos 1.460 familias están afectadas por el intenso verano. Los Bomberos suministran agua potable en carrotanques a veredas de los corregimientos El Llanito y La Fortuna.

“Es dramática la situación. Somos una población que se dedica a la pesca. La ciénaga se nos secó, se están muriendo los peces, se está acabando el principal sustento. ¿De qué vamos a vivir si no podemos pescar?”, fueron las palabras desesperadas que emitió Bernardo Mendoza, representante del corregimiento Ciénaga del Opón, caserío que se convirtió en el símbolo de la tragedia humanitaria que se vive en Barrancabermeja por cuenta de la sequía.

Mendoza emitió un S.O.S. a la Administración Municipal, en nombre de las 400 familias que en la actualidad están sufriendo por la falta de agua potable y alimentos.

“Nos estamos surtiendo de agua a través de los pozos artesanales, sin embargo también se están secando. Es una situación muy triste”, manifestó.

El transporte de agua y víveres se torna dificultoso, dado que la vía fluvial está innavegable, y por carretera los carrotanques demoran horas en llegar.

Así lo advirtió el director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Roberto Bernal, quien se refirió también a los problemas que los Bomberos están teniendo para suministrar el preciado líquido a los habitantes de la vereda Tenerife del corregimiento El Centro.

“Para llevar un viaje de agua potable en un carrotanque a Tenerife se están demorando 12 horas, por la lejanía y el mal estadode la vía”, señaló Bernal.

Se camina en El Llanito

En el corregimiento El Llanito, 5.000 personas están afectadas por la sequía.

La ciénaga fácilmente se puede atravesar caminando, porque está completamente seca.

“La mayor parte de la ciénaga está seca, la profundidad es de 20 centímetros. Lo que tenemos es una crisis tremenda, porque la mayoría de los peces, y los manatíes se trasladaron al Caño San Silvestre y río Sogamoso. Proponemos que se construya un dique de verano en la salida de la ciénaga, que permitiría que se mantenga con un nivel estable, que es de 2 metros”, señaló Juan Tercero Gamarra, asesor de la Asociación de Pescadores de El Llanito.

El último aguacero

El 22 de enero fue la última vez que un aguacero cayó sobre los campos y afluentes del corregimiento Meseta San Rafael.

El presidente de Asorural, Fabio Hernández, quien representa a las 4 Juntas de Acción Comunal de Meseta San Rafael y las 13 del corregimiento La Fortuna, dio cuenta de los estragos que ha generado la canícula.

“Cerca al río Sogamoso se puede obtener agua, pero en la parte alta de Meseta San Rafael los yacimientos están secos, y a los pobladores les toca caminar largos trayectos para conseguirla. Los pastos están secos y el ganado está perdiendo peso. En Meseta pastas 16 mil cabezas de ganado”, indicó.

Pero en La Fortuna, 20 familias de la vereda Las Mirlas, y 40 en la vereda Patio Bonito, carecen de agua potable.

Asistencia
Mientras el alcalde encargado de Barrancabermeja, Fernando Andrade, revisa la viabilidad de declarar el Estado de Emergencia recomendado por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, una delegación conformada por la Secretaría de Medio Ambiente, el Consejo para la Gestión del Riesgo, y la Oficina de Política Rural, se trasladó ayer a Ciénaga del Opón. Allí fueron entregadas 200 ayudas humanitarias. “Existe un contrato con los Bomberos, y con eso nos hemos defendido, pero llegará el momento en que no den abasto. Por eso es necesario el Estado de Emergencia para poder gestionar recursos para contratar más carrotanques”, destacó el director de Gestión del Riesgo, Roberto Bernal.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad