miércoles 09 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Las Torres ya no sufrirá más con las aguas negras

A pesar de la incomodidad que les ha generado el cierre de la vía, los habitantes del barrio Las Torres, en la Comuna Cinco, están que no caben de la felicidad.

Después de siete años de pedirlo de administración en administración, por fin la Secretaría de Infraestructura comenzó el pasado viernes las obras de instalación del anhelado box culvert. La estructura, de 18 metros de largo por 2 metros de ancho e igual medida de alto, será la solución para que las aguas negras del humedal que bordea la vecindad no sea la causante de más malos ratos entre los residentes.

'Esperamos de verdad que esta sea la solución, porque llevamos muchos años teniendo que padecer los olores y las enfermedades que ocasionan las aguas de este bajo', expresó el presidente de la Junta de Acción Comunal, Alirio Garzón Ortiz.

A falta de un alcantarillado sanitario, se espera entonces que el box culvert conduzca las aguas servidas de los barrios Obrero I, Obrero II, Tierradentro y Nuevo Milenio. La obra tiene un costo de 141 millones y es ejecutada por el consorcio Obras Barrancabermeja.

'Estamos felices, porque además vamos a mejorar la imagen de nuestro querido barrio', concluyó el líder comunal.


Obras en Pozo Siete

Obras Barrancabermeja es el consorcio que tiene a su cargo la ejecución de cuatro grandes obras en la ciudad. Una de ellas, es la estabilización de la calle 52 Pozo Siete, en la que se invierten $415 millones. Con ello, el municipio busca recuperar la banca que estaba colapsada e impedir que se siga cayendo. A la postre, se espera mejorar la movilidad en esta vía de acceso a la Comuna Seis desde el puente elevado. Por esta razón, la vía Pozo Siete estará cerrada hasta tanto terminen las obras. Los conductores deben tomar rutas alternas. La construcción de un muro de contención en el barrio Novalito y una estabilización en el barrio Primero de Mayo, son otros de los trabajos a cargo del nombrado consorcio.


línea de tiempo

Mayo de 2002. Primeros taponamientos de la tubería y primera solicitud al Municipio para la construcción de un box culvert.

Diciembre de 2006. Continúa el taponamiento. Segunda queja y solicitud de un box culvert.

Mayo de 2007. El problema persiste. Tercera queja y solicitud de un box culvert.

Junio de 2007. Respuesta de la Secretaría de Infraestructura. No hay dinero para solucionar el problema.

Junio de 2007. Sigue el problema. Solicitud a Aguas de Barrancabermeja para la construcción del box culvert.

Julio de 2007. Taponamiento total del paso de las aguas y represamiento de las mismas.

Diciembre de 2007. Comienzo de las obras para solucionar el taponamiento de las aguas. Se instala una tubería para el paso del agua.

Diciembre de 2009. Comienza la instalación del box culvert como solución definitiva al represamiento de las aguas negras del humedal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad