miércoles 10 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Las víctimas del Tiburón siguen sin indemnización

Hoy se cumplen 17 años del atentado con carro bomba que acabó con la vida de 19 personas en el Puerto Petrolero.

Las familias que perdieron a sus seres queridos esperan con paciencia que el Estado responda por sus familiares.

El proceso, que se encuentra en el Tribunal Superior de Bucaramanga, ya falló en contra de las víctimas. Se argumentó, según el abogado defensor Diego Caicedo Lara, que a pesar de que hubo varios puestos de control de las autoridades desde Medellín hasta el Puerto Petrolero, no fue su responsabilidad el atentado terrorista.

También, afirma que no se pudo demostrar la ruta que siguió el carro bomba hasta llegar a Barrancabermeja porque según las autoridades, los terroristas pudieron evadir los retenes militares a través de atajos o trochas.

La justicia culpa además a un tercero del acto terrorista. Finalmente, argumenta que la comunidad no comunicó un estado de alerta a las autoridades del Puerto Petrolero.

Para el abogado de las víctimas, Diego Caicedo Lara, 'esta decisión es inaudita. Durante la investigación se pudo demostrar que a pesar de que existieron varios puestos de control, nunca requisaron el carro bomba, entonces se puede decir que hubo omisión y negligencia por parte de las autoridades'.

El defensor también afirmó que para esa fecha se tenía previsto la visita del Ministro de Educación y Agricultura, razones por las cuales, se había diseñado un plan de seguridad para el municipio.

Caicedo Lara dijo que 'el Juez no entendió lo que se demostró y por eso falló en contra de las víctimas. Igual, nosotros ya apelamos y estamos pendientes de cualquier decisión que se presente'.


¿Qué dicen los familiares?

Ninfa Sosa Reyes, perdió a su esposo en el atentado terrorista. Lo único que espera después de tanto tiempo es que el Gobierno Nacional no los abandone. 'A nosotras, las viudas, el alcalde de la época, Elkin Bueno se comprometió a darnos empleo en el municipio y al final, eso se convirtió  en promesas. Ahora lo que queremos es que el Gobierno se acuerde de nosotros, que no nos olviden. Que nos cumpla', dijo.

Por su parte, Orlando Parada Vesga, quien sobrevivió al atentado terrorista, quedó con secuelas como esquirlas en el pecho, la mano izquierda dañada y los oídos reventados, espera que el Estado no los abandone después de tanto tiempo.


síntesis

El Atentado

El 10 de febrero de 1993, hacia las 10:45 de la mañana, en el taller El Fultón, a 100 metros del sitio conocido como El As de Copas, el Puerto Petrolero fue sacudido por una fuerte explosión.

Un vehículo Ford, modelo 54, de placas AB-1523 que transportaba 70 kilos de dinamita, acabó con la vida de 19 personas, dejó secuelas de por vida a otras y acabó con el taller de mecánica donde trabajan alrededor de 10 familias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad