jueves 30 de julio de 2009 - 10:00 AM

Levantan la declaratoria de alerta temprana en el Puerto

El Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas, CIAT, le levantó a Barrancabermeja la declaratoria de Alerta Temprana notificada hace tres meses, a razón del presunto riesgo en el que, según él, se encontraba la población, debido del conflicto armado.

De acuerdo con información institucional, Harold Villabona Isidro, director de la oficina Paz y Convivencia, dijo que fueron muchos los esfuerzos realizados por el Municipio, para superar la crisis y permitir el levantamiento de la declaratoria.    

'Esto significa que hemos superado la crisis que vio el CIAT en su momento. Trabajamos en conjunto, para que los derechos de nuestros ciudadanos sean protegidos', expresó el funcionario, aunque aclaró que aún quedan inconvenientes por superar.

La buena nueva fue dada a conocer al alcalde Carlos Alberto Contreras López, en presencia de representantes de la sociedad civil y de las instituciones oficiales, entre ellas, las que conforman el CIAT.

¿Qué es un Sistema de Alerta Temprana?

Un Sistema de Alerta Temprana es un instrumento diseñado por la Defensoría del Pueblo, para monitorear y advertir las situaciones de riesgo de la población civil en relación con el conflicto armado.

En desarrollo de su misión, acopia, verifica y analiza información de diferentes fuentes; identifica y valora las amenazas y situaciones de vulnerabilidad que afectan los derechos fundamentales de las comunidades, elabora documentos de análisis estructural y emite informes de riesgo sobre factibles violaciones masivas de los Derechos Humanos, con el fin de que las autoridades competentes coordinen sus acciones y brinden una atención integral y oportuna a la población civil afectada.

* Con información de la Defensoría del Pueblo.

¿Qué es el CIAT?

El Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas, CIAT, es la organización constituida por el Gobierno Nacional para recibir los informes de riesgo emitidos por el SAT; evaluar la pertinencia de la emisión o no de una Alerta Temprana, y tiene la responsabilidad de orientar y coordinar las acciones que deben desarrollar las diferentes autoridades para proteger a la población civil y para garantizar una respuesta oportuna y eficaz respecto a la situación advertida.

El CIAT, adscrito y bajo la coordinación del Ministerio del Interior y de Justicia, está integrado por representantes de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, Ejército Nacional, Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

* Con información de la Defensoría del Pueblo. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad