martes 07 de abril de 2020 - 12:00 AM

Lluvias provocan primeras emergencias en el Puerto

Escuchar este artículo

La primera cosecha del año de los cultivadores de la vereda La Florida, en Barrancabermeja, se perdió.

Fueron decenas de hectáreas de plátano y maíz, entre otros productos, los que arrasó una tormenta que sobre la madrugada del lunes perturbó el sueño de casi 40 familias de la zona, que tuvieron que salir de sus camas más temprano de lo habitual.

Uno de los afectados por la llegada de las primeras lluvias fue Hobar Cruz Silva, quien en compañía de su familia y vecinos trató de proteger el fruto de varios meses de trabajo, pero todo resultó infructuoso. Los fuertes vientos y la cantidad de agua que cayó fueron superiores a las fuerzas de los labriegos.

“Un poco antes de la 4:00 de la mañana empezó la lluvia, fue un aguacero muy fuerte, pero lo que más nos perjudicó fue el viento, porque la fuerza arrancó plantas y tumbó matas, mejor dicho hizo estragos en las fincas de esta vereda.

En mi caso, cerca del 90% de los cultivos se perdió y no hubo nada que se pudiera hacer para proteger la cosecha. Es de lo que vivimos nosotros y ahora quedamos muy mal con esta lluvia”, explicó Hobar Cruz, desde la vereda La Florida, en el corregimiento Ciénaga del Opón.

Según pudo conocer esta redacción, por lo menos unos 20 fincas sufrieron afectaciones similares y sus propietarios trabajaron ayer durante todo el día por rescatar lo poco que quedó con vida luego de la tormenta.

“Nos preocupa que vaya a seguir lloviendo así, porque esto apenas empieza, y si las cosas siguen así de fuerte nos tocará reforzar las casas para evitar cosas peores”, señaló otro de los afectados de La Florida.

Pérdidas económicas

De cuerdo con el pronunciamiento de los propios habitantes de La Florida, las pérdidas económicas podrían superar los $200 millones, dado el número de fincas afectadas.

“Es complicado de saber cuánto perdió cada finquero, pero todos tenemos daños serios en cultivos y que se perdieron en su totalidad, por eso, en plata, es una cantidad muy alta”, indicaron.

Se quedaron sin energía

Las fuertes lluvias, así como el viento que sopló ayer en la madrugada en la vereda La Florida dejó a sus habitantes sin el servicio de energía.

Así lo confirmó el Coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo, Roberto Bernal.

“Conocimos de la situación y podemos decir que no hay personas afectadas, pero el caso más urgente es el de la energía eléctrica, ya que se cayeron algunos postes y hasta el mediodía seguían con el problema

La Electrificadora tiene pleno conocimiento de la situación y ayer viajarían de la zona a evaluar el caso. Los cables cayeron y es urgente recuperar ese tema, por eso fue el primer contacto que hicimos”, dijo Bernal.

Primera a temporada de lluvias
Según dijo el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres, Roberto Bernal, “estamos en plena temporada de lluvias, desafortunadamente ha llegado acompañada de vientos fuertes y hemos tenido varias emergencias por esta afectación en la zona rural de Barrancabermeja”.
Asimismo, el funcionario dijo que se han atendido emergencias en las veredas Las Lajas y La Cascajera, donde los vientos volaron tejas.
El cuanto al río Magdalena, Bernal dijo que están atentos a su comportamiento.
”El nivel esta semana comenzó con 2,34 metros y se espera que empiece a subir con las lluvias, pero esperamos que la línea se mantenga por debajo del desbordamiento”, dijo.
Recomendó a la comunidad tener limpias las calles para evitar que se los colectores se tapen.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad