domingo 26 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Lo que se han gastado las alcaldías en el nuevo POT

La Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial aseguró que desde 2008 las últimas tres alcaldías se han gastado alrededor de $22 mil millones en ajustar y formular el nuevo POT, y este no ha sido implementado. La Alcaldía respondió que tal aseveración no tiene fundamento.

La Alcaldía de Barrancabermeja trabaja a toda marcha en la implementación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el cual espera sea aprobado por el Concejo Municipal, a más tardar en el mes de septiembre.

El POT que está vigente en el Puerto Petrolero data de 2002 y 17 años han pasado sin que sea renovado, tiempo en que tres administraciones municipales han intentado modernizarlo, para ajustar a la ciudad al desarrollo.

Pero en la actualidad, cuando el actual gobierno se ha dado la ‘pela’ por dejarlo listo, ha surgido una denuncia relacionada con el supuesto detrimento fiscal por la no implementación del mismo, a pesar de los estudios realizados, lo que agitó esta semana el ambiente político en la ‘Bella Hija del Sol’.

Raúl Eduardo Barba Rueda, director de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial, denunció a Vanguardia que desde 2008 hasta la fecha, las últimas tres administraciones municipales se han gastado alrededor de $22 mil millones en ajustar y formular un nuevo POT, pero “ni (hay) nuevo POT y los recursos gastados no se compadecen”.

El director de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial reveló a esta redacción que la actual Administración Municipal ya ha invertido alrededor de $8 mil millones “y no se ve la luz al final del túnel”.

“El POT se volvió ‘saco roto’ para gastar sin ver resultados. Estudios engavetados, OPS contratadas y nada de POT”, manifestó Barba Rueda.

El politólogo de la Universidad Nacional y especialista en medio ambiente y geoinformática de la Universidad de Antioquia, aseguró que el Observatorio de Desarrollo Territorial hizo una revisión exhaustiva de los gastos y cuentas cargados al presupuesto del POT, ajuste y formulación, destinados en las tres últimas administraciones municipales, las de Carlos Contreras, Elkin Bueno y Darío Echeverri.

“Estamos a seis meses que concluya el actual gobierno, y no hay POT formulado, con un gasto realizado de $8 mil millones. Pareciera ser que se va a terminar este gobierno y Barrancabermeja se va a quedar sin POT, llegará el próximo gobierno, que tendrá que gastarse más dinero para hacer otros estudios, porque en teoría deben ser renovados”.

“Lo que se cuestiona es la poca efectividad de la inversión, frente a los resultados. No tenemos POT, se han gastado recursos multimillonarios, pero seguimos con el mismo documento de 2002, es decir, la ciudad sigue paralizada en el tiempo”, manifestó el ejecutivo.

Los argumentos

Raúl Barba indicó que durante el gobierno de Carlos Contreras (2008 – 2011), por lo menos el POT llegó al Concejo Municipal, el cual posteriormente lo hundió, no lo aprobó, pero en este caso se surtió algún procedimiento.

Señaló que en el gobierno de Elkin Bueno Altahona (2012 – 2015), el POT no llegó a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y al Concejo Municipal. En ese caso se elaboraron documentos, se generaron gastos, pero nunca se presentó a las corporaciones mencionadas, en conclusión, afirmó que los estudios quedaron guardados.

“Y la actual administración va por el mismo camino, tres años y cinco meses de gobierno, y aún el documento no se ha presentado a la CAS, y oficialmente tampoco al Concejo”, aseguró.

Acciones jurídicas

Raúl Barba advirtió que la corporación que representa está construyendo una denuncia jurídica formal, identificando las conductas punibles que podrían estarse cometiendo.

“Vamos a notificar a la Procuraduría y a la Contraloría, para que ejerzan acción sobre el POT actual”, aseguró.

Gobierno

Vanguardia consultó a la secretaria de Planeación de Barrancabermeja, Elizabeth Lobo, para que se pronunciara ante la grave denuncia hecha por el representante de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial.

“Son apreciaciones de personas, que de manera irresponsable hacen. El año pasado tuve que rendir ante el Concejo Municipal un informe, en donde, no solamente solicitaban respondiera por lo que este gobierno se ha gastado en la revisión y formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, sino también me preguntaron por lo que habían hecho. Aunque no había estado en los gobiernos anteriores, sí existe una información presupuestal y financiera, que tuve que empezar a recoger y contrastar con lo que se tenía a nivel de la contratación que se había hecho, para aspectos relacionados con el ordenamiento territorial.

“Quiero aclarar que ningunos de los gobiernos anteriores había invertido en la formulación del segundo POT. Ningún gobierno realizó acciones directas, para hacer la revisión ordinaria, que establece la ley, del POT, como si lo hizo la actual administración. Existen muchos estudios que se hicieron, en términos del ordenamiento del territorio, pero obedeciendo a los lineamientos establecidos en el acuerdo 018, cuando se aprobó el POT en el año 2002. Lo anterior quiere decir que hay recursos invertidos en estudios parciales, que la ley permitía y estableció que podían hacer las administraciones que en su momento estaban gobernando al Municipio”, argumentó la funcionaria para refutar lo dicho por Raúl Barba.

Lobo advirtió que en el mes de septiembre de 2016 el Departamento Nacional de Planeación, DNP, implementó la estrategia de los POT modernos, para que algunas entidades territoriales, a través de la asignación de recursos, pudieran formularlo e implementarlo.

La funcionaria destacó que en Santander fueron priorizados cinco municipios, entre ellos Barrancabermeja.

“Lo primero que tenía que hacer la Administración Municipal era empezar a realizar un trabajo y conformación del equipo técnico, que iría a realizar el trabajo con el acompañamiento del DNP y la Universidad de Nueva York, a través del convenio que se suscribiría con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, con el apoyo del Banco Mundial. A finales de 2016 se suscribió el convenio con Fonade, pero nunca llegó el operador para Barrancabermeja. Lo anterior no fue obstáculo para que el Municipio iniciara el trabajo, toda vez que con prestadores de servicio inició el proceso de revisión del POT”, explicó.

Los dineros del convenio con Fonade no se desembolsaron, sin embargo, afirmó la Secretaria de Planeación, el Municipio invirtió para pagar a los prestadores de servicio en 2016 la suma de $407 millones, en 2017 fueron invertidos $3.498 millones, en 2018 la Alcaldía pagó $2.770 millones y en lo corrido de 2019 el monto ha llegado a los $1.688 millones.

¿Y entonces, para cuándo el POT?
La secretaria de Planeación de Barrancabermeja, Elizabeth Lobo, manifestó que el propósito de la actual Administración Municipal, en su último año de gobierno, es dejar el POT aprobado. “En octubre de 2018 la CAS hizo una modificación de los determinantes ambientales, factor que no permitió que el POT fuera presentado en diciembre del mismo año, como se lo había anunciado al Concejo. Lo anterior implicó que todo el trabajo de construcción del POT se tuviera que ajustar a los determinantes ambientales, que a través de una resolución expidió la CAS. En este proceso nos gastamos seis meses, fue en marzo que pudimos entregarle a la comunidad los resultados de la formulación del POT. En este momento la CAS tiene 30 días para emitir un concepto, cuando se pronuncie, podemos llevar el POT al Consejo Territorial de Planeación”, explicó la funcionaria.
Lobo advirtió que la CAS podría devolver el POT y el Municipio tendría que ajustarlo y volver a presentarlo a la autoridad ambiental.
“Entonces el POT pasa a una segunda instancia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se toma otro mes para fallar los aspectos que no se pudieron concertar con la CAS. Se podría estar alargando a dos meses hábiles más. Pero si en primera instancia la CAS aprueba, el Consejo Territorial de Planeación tendría un mes hábil para emitir su concepto. Luego el POT sería presentado al Concejo Municipal, que tendría 60 días hábiles para aprobarlo. Si el Concejo está en receso, el gobierno tiene la obligación de citarlo a sesiones extraordinarias para que le dé el trámite correspondiente”, señaló. Lobo indicó que el Municipio espera que a más tardar en el mes de septiembre el nuevo POT esté aprobado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad