martes 12 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Los 81 años del zurdo Tomasito Rodríguez

El pasado 7 de marzo el orgullo del deporte del corregimiento El Centro cumplió 81 años. Se trata del reconocido y querido por todos los ‘colonos’ Tomás Rodríguez Rangel, más conocido como Tomasito.

Nació en 1928 en Tamalamequito, un corregimiento del departamento del Magdalena, ubicado en zona  rural de El Banco. Sus padres, Nativididad  Rodríguez Fonseca y Juana Rangel, salieron del corregimiento en busca de una mejor calidad de vida, llegando a El Centro en 1940, cuando Tomasito solamente tenía 12 años, pues por esos años en Barrancabermeja se vivía la bonanza del petróleo.
Allí fue donde Tomasito empezó a sobresalir en el deporte local, demostrando grandes cualidades para el béisbol, baloncesto y fútbol, siendo esta última la actividad que le daría  magníficos momentos en su vida.

'Me decidí por el fútbol porque era el deporte que más me gustaba y el más común en esa época. Empecé jugando a los 14 años en Huracán, de El Centro, era dirigido por el antioqueño y trabajador de ese tiempo de la Tropical Oil Company, Ricardo Arenas', recuerda.

Tomasito comenzó en el fútbol siendo puntero izquierdo, pero como le respondía a los técnicos en todas las posiciones terminó siendo volante zurdo.

'Con la bonanza petrolera que se vivía en ese tiempo jugábamos mucho con equipos antioqueños. Íbamos  hasta Medellín, lo que sirvió para que empresarios del fútbol se dieran cuenta de mis capacidades, y en 1949 jugué profesionalmente con el Pereira', asegura Tomasito.

Cinco años jugó Tomasito con el Pereira, retirándose de ese conjunto por un problema que es actual en el fútbol colombiano: no les pagaban a los jugadores.

De futbolista a albañil

Tras salir del Pereira en 1953 Tomasito se dedicó a trabajar en albañilería en La Virginia, Caldas, pero fue poco el tiempo el que pasó en esta actividad, pues el empresario Alfonso Escobar lo contactó y lo puso a prueba con el Atlético Nacional.

'La prueba fue contra el Waque, de Viena (Austria). El partido se jugó en el Atanasio Girardot. Ganamos 3-1 y fui el mejor jugador de la cancha, aunque no hice gol, puse las asistencias para las anotaciones', aclara entre risas Tomasito.

Villa Deportiva Tomasito Rodríguez

Tomás Rodríguez Rangel dejó de administrar la cancha Juvenal Mendoza en el año 2000 a los 72 años, y no por su edad sino porque no había presupuesto para la administración del escenario deportivo.

En el año 2006, el dirigente deportivo  Álvaro Bravo tomó las riendas del escenario.

Pero todo no había acabado para Tomasito, pues el 24 de junio de 2007, toda la comunidad del corregimiento El Centro en cabeza de Álvaro Bravo lo homenajeó, cambiando el nombre del escenario deportivo Juvenal Mendoza a Villa Deportiva Tomasito Rodríguez.

El hijo pródigo regresa a casa

En 1956 ‘Tomasito’ regresó al Corregimiento el Centro, trabajando por cerca de siete años en la Empresa Colombiana de Petróleo (ECOPETROL), retirándose en 1963, pues no le apasionaba lo que hacia.

De allí en adelante dedicó su vida al deporte en El Centro, haciéndose cargo de la cancha Juvenal Mendoza, convirtiéndose en todo un personaje  en el corregimiento, pues toda actividad deportiva en la localidad tenía que pasar primero por su aprobación.
Creó la escuela de fútbol Tomasito Rodríguez  en 1985, sacando buenos deportistas pero por falta de presupuesto fue clausurada en 1995.

Campeón en 1954

Con el cupo asegurado en Atlético Nacional, tras su excelente presentación con el Waque de Viena, fue llamado para integrar las filas del equipo antioqueño en 1954.

En ese año Nacional se coronó campeón del fútbol en Colombia tras derrotar al América 6-2 y sacarle una diferencia de seis puntos a Quindío,  que fue el subcampeón.

En 1955, Tomasito tuvo un bajón futbolístico, tomando la decisión de retirarse del fútbol profesional a la  edad de 27 años.
'Me retiré muy joven, pues allá tampoco pagaban, y me devolví para Barrancabermeja ya que la actividad laboral en El Centro estaba floreciendo', dijo Tomasito.

La familia de Tomasito

Con Doña María Antonia Centeno lleva casado 45 años y producto de ese amor tiene tuvo 14 hijos.

Actualmente se encuentra viviendo en la  vereda  Quemadero, en una humilde casa que es visitada por los habitantes del sector, quienes buscan a su ídolo.
Con arrugas  que evidencia el paso del tiempo, pero con mucho amor, María Antonia es la compañera fiel de ‘Tomasito’.

'Me entristece no estar haciendo nada, pero mi  esposa me dice que ya hice mucho. Ella es el pilar de mi vida', enfatizó Tomasito.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad