miércoles 10 de abril de 2019 - 12:00 AM

Los campesinos barranqueños podrán producir aceites esenciales y extractos

El proyecto permitiría la diversificación de la producción agropecuaria tradicional en Barrancabermeja.

Los aceites esenciales son tan antiguos como las primeras civilizaciones. Se cree que los egipcios ya usaban aceites esenciales con fines cosméticos, medicinales y religiosos. También se sabe que el médico más conocido de todos los tiempos, Hipócrates, trataba a sus pacientes con aceites esenciales.

Pues bien, los aceites esenciales son los que la Universidad Industrial de Santander, UIS, pretende que los cultivadores de plantas aromáticas produzcan, a través de una innovadora técnica que los investigadores del claustro desarrollan en sus laboratorios.

Y para que tal actividad se materialice en los campos de la región, en sesión ordinaria celebrada en la ciudad de Bogotá, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías aprobó la ejecución y el apoyo financiero al proyecto liderado por la UIS y la Gobernación de Santander.

Así lo anunció el secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, quien indicó a Vanguardia que los productores de Barrancabermeja, Sabana de Torres y Betulia están incluidos en la ejecución del proyecto, que también beneficiará a campesinos de Barbosa, Chipatá, Puente Nacional, Vélez, Socorro, Oiba, San Gil, Aratoca, Málaga, El Playón, Los Santos, Piedecuesta y Girón.

Sarmiento destacó que en Barrancabermeja existe un grupo de personas que trabaja en proyectos piloto relacionados con la siembra y producción de plantas aromáticas en la vereda Las Marías, en el corregimiento La Fortuna; también en los corregimientos El Llanito y El Centro.

“El proyecto permitiría la diversificación de la producción agropecuaria tradicional en Barrancabermeja, donde se siembra palma africana, caucho, cítricos, plátano, yuca y maíz, en la parte baja del río Magdalena”, señaló.

Detalles del proyecto
$8.000 millones fueron aprobados por el OCAD, para permitir la creación de cultivos de plantas aromáticas que se usarán para producir aceites esenciales y obtener extractos naturales. El secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, indicó que la iniciativa busca diversificar cultivos, tecnificar los procesos, agregar valor a los productos agrícolas y ofrecer oportunidades de desarrollo tecnológico. “Además de herramientas e insumos agrícolas, los productores recibirán transferencia de tecnología y entrenamiento en la destilación de los aceites esenciales”, aseguró Sarmiento.
dato
En la primera fase del proyecto se realizará una caracterización de los usuarios. Se espera que 10.000 familias campesinas se beneficien en todo Santander.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad