miércoles 20 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Los discapacitados no quieren más exclusión

Como en esos casos irónicos de la vida, Emiro Robles cree, que si no dependiera de una silla de ruedas, 'a estas alturas estaría muerto'.

Lo dice porque, si no fuera discapacitado a consecuencia de la parálisis que le dejó una poliomielitis a los 18 meses de nacido, habría escogido las Fuerzas Militares como su profesión. 'Ya estaría muerto, porque me apasiona mucho eso y habría luchado por combatir a los malos allá en el monte'.

Pero como esta es una historia irónica, cuenta que no pudo ser soldado ni comandante, pero sí le tocó combatir, no a los 'malos en el monte', sino a los buenos en la ciudad; a esos que no terminan de aceptar y mucho menos entender que un discapacitado es una persona normal.

'A veces son más discapacitados los que no lo son, que nosotros, porque no nos aceptan como seres humanos normales que tenemos las mismas capacidades. Me siento una persona normal, no vivo acomplejado, no me siento excluido, pero sí acepto que necesito apoyo, sobre todo, para superar tantas barreras de movilidad y trabajo', concretó Robles.

En busca de una política pública

Martha Yaneth Torres, directora del Centro de Convivencia Ciudadana, dijo que el objetivo del Consejo es consolidar desde el orden nacional, departamental y municipal una política pública.

'Hay que establecer competencias en salud para el acceso real a la rehabilitación; en educación, para que se apropien elementos de tipo pedagógico en las aulas escolares con discapacidad; en el tema laboral, para que haya escenarios construidos para recibir personas con discapacidad. Además, en el tema arquitectónico, para que el avance de la ciudad tenga el elemento vital de accesibilidad', dijo la funcionaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad