domingo 15 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Los hilos detrás de las iguanas…

Las historias de estas mujeres se entrelazan de la misma forma que cortan cosen y pegan, para armar un peluche, bolso o muñeco.

Todas las manos, indispensables para la hechura de sus productos, guardan tantas historias, que hace que cada uno de ellos pareciera un milagro.

Un milagro del destino que hizo, que estas 17 mujeres se juntaran, sin importar su pasado o presente y se sientan todos los días para fabricar su futuro y mejorar la calidad de vida de sus familias. De igual forma, con sus manos están borrando las historias de horror y violencia de una de las zonas más afectadas en Barrancabermeja: la comuna 6.

Así es lo que en un día de trabajo, estas mujeres dejan a los ojos de quienes las visitan.

Hace 5 años la cooperativa nació de una iniciativa jalonada por Ecopetrol y Coemprender, en donde hicieron un programa piloto para 200 madres cabezas de familia de la comuna 6. 'Ellos nos llevaban la maquila, lo que es la figura cortada, y nosotros cocíamos el muñequito', afirmó Herlinda Ávila, socia fundadora de la cooperativa y representante legal.

Así siguieron los trabajos durante otro año, pero sólo estaban ocupadas durante tres o cuatro meses para la temporada, pero 'necesitábamos tener un trabajo fijo durante el año y ahora esto es muy grande porque significa la estabilidad de nuestros hogares, y  de estas mujeres que se dedicaban a planchar y lavar y otra clase de oficios para sobrevivir', añade Herlinda.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad