miércoles 08 de julio de 2009 - 10:00 AM

Los líderes de comunales exigen mayor seguridad

El asesinato de cuatro líderes comunales en lo que va corrido del año en Barrancabermeja motivó ayer una voz de protesta por parte de quienes ejercen el trabajo comunal en la ciudad.

Tras el último hecho violento registrado en el barrio Pablo Acuña, en el que falleció William Rodríguez, quien era el presidente de la JAC hace 20 días, ediles y demás presidentes manifestaron la necesidad de exigir mayores garantías y seguridad para el desempeño de su oficio. Al término de la tarde, las seis Asojuntas de la ciudad adelantaban una reunión de carácter urgente en la que tocaban el tema de la seguridad, no sólo para los representantes comunales, sino para Barrancabermeja.

'Están matando, robando, secuestrando y nadie sabe nada. No se sabe qué pasa ni de dónde vienen las balas', aseguró José Manuel Paternina, líder de la Comuna Cuatro.

En la reunión también hablaron de la necesidad de que se realice un Consejo Comunal de Seguridad.

'A simple vista pareciera que fuese una retaliación porque algunos líderes han estado presentes en protestas, pero en realidad lo que vemos es que falta seguridad para el ejercicio de la actividad local', aseguró Paternina.

Este año en Barrancabermeja en manos de los violentos han sido asesinados Jorge Rodríguez, quien era presidente de la JAC del barrio Ciudadela Pipatón; Luis Eduardo Arango, representante de Pescadores de El Llanito; Herbert Sony Cárdenas, representante de los Areneros y el lunes William Rodríguez, presidente de Pablo Acuña.

Gobierno local invita a denunciar

El alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, dijo que nuestra administración rechaza enérgicamente ese tipo de atentados contra nuestro liderazgo y frente a los ejercicios de la democracia y reitera una vez más el llamado a la comunidad para que nos apoye para que nos ofrezca información pertinente que permita hacer una transformación total de la cultura de la ilegalidad que poco a poco está diezmando nuestros liderazgos'.

También informó el mandatario local que en los próximos días sostendrá una reunión con los líderes de la ciudad para hablar sobre el tema de seguridad.

Opine

¿Cuál es la posición de los líderes frente al asesinato de sus representantes?

Luis Enrique Morales Peña
Edil Comuna Cuatro

'Es bastante lamentable y doloroso, pero también es cierto que se han sentado precedentes ante la Administración Municipal para pedir protección para los líderes. Hacemos un llamado a las comunidades para que nos rodeemos. Los líderes estamos desprotegidos y eso es preocupante'.

Oliverio Devia Rodríguez
Edil Comuna Uno

'Nos preocupa lo que está pasando. Ya es justo que el Alcalde haga un pronunciamiento claro. Nosotros continuamos con nuestro trabajo pero necesitamos más fuerza pública y mayor seguridad'.

Martín Rico Turriago
Líder Comuna Siete

'Tenemos una fuerza pública que tiene que ver con las necesidades del pueblo, y lo que vemos es que las mismas autoridades son las que están fallando. Nosotros como ediles no andamos armados. Le corresponde al Estado solucionarle los problemas a la comunidad'.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad