Un Bolívar sin espada, un Camilo Torres con grafitis y un Paseo Yuma usado como tendedero de ropa es parte del panorama que muestran las emblemáticas estatuas del municipio. Vanguardia Liberal hizo un recorrido por algunos de estos monumentos y encontró que además del paso del tiempo, la falta de cultura de los ciudadanos ha hecho de las suyas en las piezas históricas de Barrancabermeja.

Publicado por: KAREN JOHANA MANTILLA
Falta de elementos que forman parte de su estructura, grafitis y basura son algunos de los problemas que refleja la falta del mantenimiento y cuidado de los monumentos en el Puerto Petrolero.
Un claro ejemplo de esto es el busto de Camilo Torres, ubicado en el parque que lleva ese mismo nombre. El emblemático monumento hoy es el lienzo para quienes ‘pintan’ la ciudad con aerosol.
El deterioro de estos elementos, que cuentan parte de la historia del municipio, no solo dan una imagen descuidada de la ciudad, sino que, en ocasiones, ha generado accidentes como el caso de un menor que murió luego de caer al tanque de almacenamiento de agua en el monumento al Cacique Pipatón hace un par de años.
Aunque en algún momento la seccional de Turismo del Departamento de Policía del Magdalena Medio hizo el embellecimiento de estos espacios, actualmente se evidencia la falta de intervención.
Vanguardia Liberal hizo un recorrido por estos lugares patrimoniales y encontró que en la mayoría de los casos el tiempo ha hecho de las suyas.
Monumento al Pescador
Luego de que fuera movido de su lugar inicial, el monumento de El Pescador, que fue hecho precisamente en honor a quienes se ganan el sustento para sus familias por medio de la pesca, se hizo menos notorio y con el paso del tiempo y el crecimiento de algunos árboles cercanos, el monumento ha quedado escondido y olvidado.
Pese a ser uno de las estatuas que ha recibido mantenimiento por parte del grupo social de la seccional de Turismo del Departamento de Policía del Magdalena Medio, es necesario que la administración local busque una mejor ubicación del monumento en el sector, de manera que se haga más visible.
El Pescador fue hecho por el artista Héctor Lombana y ubicado junto a Cormagdalena, luego fue trasladado a un lado del ‘Paseo del Río’.
Cacique pipatón
Este monumento que muestra al cacique Pipatón con la princesa Yarima está ubicado sobre la Avenida 36, una de las vías de mayor transitabilidad del Puerto Petrolero.
Al igual que las estatuas del Paseo Yuma. fueron hechas por Héctor Lombana y su diseño fue inspirado en la historia no revelada de los indios Yariguíes, basado en los relato de fray Pedro Simón.
Según se pudo observar allí, plantas parásitas, el no funcionamiento de la fuente y algunas lámparas en mal estado son los problemas que dañan la imagen de este monumento de los barranqueños.
Monumento a la madre
El paso de los años ha resaltado lo que los amigos de lo ajeno han hecho con los elementos históricos que se encuentran en el parque Bolívar.
Láminas forzadas y un libertador sin espada es solo una parte de las cosas que hacen falta en lo que era el monumento histórico.
En este lugar, los muros externos tenían grabadas frases dichas por el libertador.
Paseo Yuma
De acuerdo con los datos registrados por la Policía de Turismo del Departamento de Policía del Magdalena Medio, esta escultura recibe el nombre ‘Monumento a La Madre’ y fue realizado con el fin de honrar a las medres protectoras, que por su historia, lucha, cultura y trascendencia le han dado un gran empuje y crecimiento a Barrancabermeja.
Junto a esta estatua hay otra llamada “El Ángel”, que tampoco se encuentra en las condiciones óptimas.
Busto de Rafael Uribe Uribe
Se ubica a lo largo de toda la calle 52 o Avenida Los Fundadores. Esta serie de monumentos fueron creados por el maestro Héctor Lombana, con el fin de recrear la riqueza de la fauna barranqueña que se componía de iguanas, garzas, tortugas, chigüiros y pumas.
Sin embargo, quienes pasan por allí y miran con detalle han podido comprobar que ahora se han convertido en escondite de basura y en ocasiones tendederos de ropa.
Patrimonio
Aunque la mayoría de los barranqueños conoce el llamado ‘parque Uribe Uribe’, ubicado en la calle 49 entre carreras 12 y 13, el cual recibe este nombre porque en él se encuentra un busto de Rafael Uribe Uribe.
Pocas son las personas que tienen claro quién es este personaje, reconocido por ser un militar, abogado y periodista antioqueño. Como militar estuvo en la guerra de los Mil Días y en la Batalla de Bucaramanga.
Busto de Camilo Torres
De acuerdo con el encargado del plan especial de manejo para los bienes de interés cultural, estos elementos hacen parte del patrimonio histórico del municipio, pero a diferencia de puntos como el hotel Pipatón y algunas capillas, que también entran en ese patrimonio, estos monumentos tienen un trato diferente a la hora de ser incluidos como bienes de interés cultural.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico y Social sostuvo que hay trazados algunos planes para el mantenimiento y la reparación de estos elementos culturales que retratan la historia el municipio.
Parque Bolívar
El busto de Camilo Torres, ubicado en el parque que lleva su nombre, es un punto de referencia y encuentro para todo tipo eventos en Barrancabermeja.
Sin embargo, es precisamente esta popularidad la que también lo ha convertido en víctima de los ciudadanos que realizan grafitis, pintan y contribuyen con el deterioro de la base esta escultura. Además, hay quienes sostienen que al ser uno de los primeros sitios vistos por los visitantes al llegar a la ciudad, esto genera una mala imagen del municipio.
¿Cónoce usted este monumento y cómo se llama?
Loenel Ospino
Vendedor de pescado
Sí, ese es el Monumento al Pescador, lo malo es que eso lo tienen ahí escondido y casi no logra verse bien, pero sí debería ser más visible para que los visitantes puedan saber que esta escultura existe”.
Yarley Glorián
Comerciante
Ese es el busto de Rafael Uribe Uribe, que fue un general de tendencia liberal, creo que fue periodista o político, algo así, lo que pasa es que ahora no se enseña a conocer estos monumentos.
Marco A. Ruiz
Pensionado
Pues esa es la estatua que se hizo en honor al cacique Pipatón y la princesa Yarima. Ellos eran de la tribu Yariguí, pero no se más nada tampoco.
Ximena Díaz
Líder comunitaria
Estas estatuas de la calle 52 fueron hechas para que la personas siempre recuerden la diversidad de fauna que existía en Barrancabermeja.












