Publicidad

Barrancabermeja
Martes 19 de febrero de 2019 - 12:00 PM

Los robos, el dolor de cabeza de los colegios en Santander

En los dos últimos años por lo menos una veintena de hurtos a instituciones educativas han sido reportados en Barrancabermeja. La Secretaría de Educación ejecuta el contrato de vigilancia.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Voces de rechazo y repudio por parte de estudiantes y padres de familia se sumaron a la preocupación que las autoridades han venido manifestando, frente a los robos y saqueos cometidos en escuelas y colegios públicos en Barrancabermeja.

En los últimos dos años, por lo menos se han reportado una veintena de hurtos, en los que computadores, televisores, video beams, elementos de cafetería, entre otros objetos de valor, han sido sustraídos por los ‘amigos de lo ajeno’, dejando sin las herramientas tecnológicas, fundamentales para el aprendizaje, a los infantes.

El último hecho que conmovió y estremeció a la comunidad académica del Puerto Petrolero ocurrió en la escuela rural Señor de los Milagros, ubicada en la vereda Campo 14, en el corregimiento El Centro.

Allí 44 niños iniciaron clases este año sin 24 equipos, que fueron robados por el hampa, y con los cuales fortalecían su aprendizaje a través del programa Computadores para Educar.

“Ha sido una pérdida lamentable. Estos instrumentos le permitían a los niños explorar en el mundo de la tecnología. Sin tenerlos no van a tener la práctica, sino solo la teoría. Surge una gran preocupación para los padres, de que sus hijos puedan interactuar con la tecnología”, lamentó el rector de la escuela Señor de los Milagros, Freddy Molina.

Pero el daño que la delincuencia ha hecho a los estudiantes ha sido mayor, porque otros dos colegios, de los más representativos de Barrancabermeja, fueron blanco directo de las fechorías de los maleantes.

“Existen robos que se pueden considerarse delicados, por ejemplo lo que sucedió en la Institución José Prudencio Padilla, CASD, donde entraron, y fue sistemático el hecho, porque se llevaron unos video beams y otros equipos, aún teniendo vigilancia privada y vigilancia del colegio. Tuvimos un robo en la Escuela Normal Superior Cristo Rey, donde aparecen implicados también los vigilantes que en ese momento estaban prestando el servicio.

“Y ahora el robo de los computadores de Campo 14, que es un robo que de alguna forma es sospechoso, porque no fueron violentadas las puertas, sino que entraron, amenazaron y se llevaron las llaves. Conocían perfectamente que en esa institución educativa estaban los computadores de los niños, y que era reciente el suministro de esos equipos de última generación”, manifestó el secretario de Educación, Óscar Jaramillo.

El funcionario señaló que a pesar de que en el sector rural la Administración Municipal tiene deficiencias en el servicio de vigilancia, la escuela de Campo 14 goza de celaduría las 24 horas del día.

“El robo en los colegios afecta a los niños, porque los están atrasando, y los padres no tenemos dinero para pagar internet. Debería haber más vigilancia”.

“Son preocupantes los hurtos, porque atrasa a los jóvenes, porque con las herramientas tecnológicas aprenden”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Marcelo Ricardo Almario Chávez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad