jueves 01 de abril de 2010 - 10:00 AM

'Los subsidio de viviendas no nos alcanzan para nada'

Angélica Suárez es una madre, cabeza de familia, que tuvo que salir de Barrancabermeja hace 9 años por la presión de los grupos armados al margen de la ley.

Ella y sus tres hijos volvieron al Puerto Petrolero en 2004, buscando 'la mejora' que levantaron en un lote de invasión.

'Como no tenía escrituras de la casa, la regalaron. Entonces me postulé a un subsidio. Fui beneficiada en 2007', afirmó Suárez.

Desde esa época, Angélica busca una vivienda que se ajuste a los $10 millones, que es el valor de la carta cheque que le dieron en el subsidio.

'Con ese dinero en Barrancabermeja no se puede comprar una casa que tenga escritura', agregó Suárez.

En la misma situación se encuentran otras 400 familias, que salieron favorecidas con subsidios que permanecen como carta cheques, sin poder convertirlos en vivienda propia.

'Lo que estamos pidiendo es una adición a esos subsidios, para que nos alcance para comprar casa nueva o usada', afirmó Socorro Abril, representante de los desplazadas ante la Administración Municipal.

Ante la situación, el Comité municipal en situación de desplazamiento se reunió con la delegada del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Económico, Sandra Orozco.

'La misión es coordinar acciones que permitan garantizar el acceso a una solución habitacional, por parte de la población en situación de desplazamiento, que tienen la carta de asignación por parte del ministerio', aseguró Orozco.

Por su parte, el Gobierno Local l se pronunció sobre la reunió, afirmando que lo más urgente es que los subsidios se ejecuten.


Cuatro opciones

El Alcalde Carlos Contreras López, propuso al Ministerio de Ambiente y Vivienda, cuatro opciones, para que los subsidios que se entregaron a la población en situación de desplazamiento se ejecuten:

•    Con aportes de la Administración Municipal, los subsidios se harían efectivos en vivienda usada, previo estudio técnico por parte de funcionarios de Eduba.

•    Con el apoyo del Gobierno Nacional, Departamental y Local, se desarrollarían proyectos de vivienda en altura.

•    A través del Fondo Nacional del Ahorro, la población en situación de desplazamiento podría acceder a créditos especiales para poder construir su vivienda propia.

•    Los beneficiarios podrían devolverse a sus lugares de origen, y desde allí, ejecutar los subsidios de vivienda.


Se aumentó el subsidio

La Delegada del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Económico, Sandra Orozco, anunció que el Gobierno Nacional que se realizará una adición presupuestal a los subsidios.

'Cabe anotar que esta adición es de 30 salarios mínimos mensuales y que se deberán ejecutar antes del 16 de noviembre del presente año', explicó Orozco.

La funcionaria también aclaró que el Gobierno Nacional no va a abrir convocatorias para asignar nuevos subsidios. Se realizará una nueva asignación en mayo de 2010, para los hogares que se postularon en la convocatoria de 2007.

'Uno de los requisitos para acceder al subsidio es que la familia esté en el registro único de población desplazada, en Acción Social', concluyó Orozco.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad