miércoles 16 de septiembre de 2020 - 5:15 PM

Manatí hallado en Santander padecía hambre

En la tarde de este miércoles las autoridades ambientales de Santander revelaron una de las causas por las que habría muerto el manatí hallado el pasado lunes en Ciénaga de Paredes.
Escuchar este artículo

Personal técnico de la Regional Mares de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, junto con Cabildo Verde Sabana de Torres, adelantaron la necropsia del animal. El resultado reveló que el manatí padeció hambre antes de su fallecimiento.

El director General de la CAS, Alexcevith Acosta, detalló que "su estómago se encontraba vacío, llevaba días sin alimentarse, y las hipótesis apuntan que es porque el ejemplar no pudo acceder a donde normalmente encuentra su alimento. Las malas prácticas de pesca con trasmallo (prohibidas desde hace más de una década) tienen invadida la ciénaga, impidiendo el normal desarrollo de otras dinámicas como la movilidad del manatí y el acceso a la comida".

No obstante, tampoco se descarta que la presencia de especies introducidas como el búfalo y las afectaciones que éstos tienen sobre el recurso hídrico en las zonas de humedales, haya generado una excesiva cantidad de lodo en el agua, disminuyendo las condiciones de desarrollo biológico de las especies.


Adicionalmente el personal de la CAS, con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal de Puerto Wilches, miembros de Asopromanatí y pescadores de la zona, tomó nuevas muestras de agua para su análisis.


También se realizó un recorrido por los sitios del espejo de agua donde son avistados generalmente por la comunidad del sector, en los puntos conocidos como "La olla", o "La ollita", desembocadura de la quebrada el Guamal y punto el Moncholo.


La CAS afirmó que durante dicho recorrido, se evidenció que la ciénaga en estos momentos tiene buen nivel de agua. No hay evidencia física que haya algún derrame de ningún tipo de sustancias, y tampoco hay otro animal muerto.


Del Manatí Antillano, se tomaron muestras de tejido para patología, y enviarlo a laboratorio especializado. La investigación continúa y la autoridad ambiental, estará siguiendo detalladamente los avances de la misma.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad