miércoles 18 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Manos trabajadoras será el nuevo sello barranqueño

Así como La Chamba será la marca registrada que identifique las artesanías hechas por artistas tolimenses, este gremio de microempresarios del Puerto Petrolero, también busca crear la suya.

 

Matra, Manos Trabajadoras, será el nombre con el se pretende identificar con sello propio, el talento de más de 100 artesanos barranqueños.

Los artesanos han seguido un proceso de capacitaciones gracias a un convenio logrado entre el Programa de Desarrollo y Paz, Artesanías de Colombia, Ecopetrol y la Alcaldía de Barrancabermeja. 'La idea con ellos, es que sigamos los procesos de capacitación ya que ya hemos realizado algunas en cacho, tagua y en madera.  

Aunque hay una gran muestra de talento en la ciudad, tenemos que pulir más la parte de diseño y acabados, para empezar a implementar esta marca', afirmó Liliana Husbands Peña, coordinadora del convenio por parte de Desarrollo y Paz.

La idea de implementación de una marca propia es jalonada por Artesanías de Colombia, y según agrega Husbands, 'queremos que los artesanos se asocien y bajo esta marca se identifique los productos de Barrancabermeja. Esta ha sido una necesidad que han reclamado incluso los mismos turistas'.

Por su parte, para los empresarios del sector sigue planeada en sus agendas las visitas como expositores a diversas ferias ya que han participado en Exponegocios y la Rueda Internacional de Negocios que se realizó en Bucaramanga el año pasado, además de eventos locales como la Feria Ganadera, entre las sobresalientes.

Una marca colectiva


Artesanías de Colombia, una empresa de economía mixta adscrita al Ministerio de Industria y Turismo viene jalonando la idea de crear en el país marcas colectivas de productos artesanales.

La primera marca en ser otorgada se dio a la asociación de ceramistas del Guamo en Tolima, una asociación de más de 200 artesanos. Con ello se pretende unificar un reglamento para la utilización de la marca y proteger los productos bajo los derechos de propiedad intelectual. El trámite se efectúa ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad