lunes 13 de julio de 2020 - 6:00 PM

Mapa: Así se distribuyen los casos activos de COVID-19 en Barrancabermeja

Actualmente Barrancabermeja es el municipio donde se han diagnosticado más pacientes con COVID-19 en Santander. Vea en este mapa cómo se distribuyen los 345 casos que están activos, según el más reciente balance presentado en la noche del domingo 12 de julio.
Escuchar este artículo

De acuerdo con la información suministrada por la Gobernación de Santander, en el departamento hay 1.069 casos activos de Covid-19. De esta cifra, 345 pacientes que equivalen al 32,27%, contrajeron el coronavirus en Barrancabermeja.

La zona donde más se concentran los casos es el Batallón de Artillería y Defensa Antiaérea Nueva Granada donde se contabilizan 195 personas con el virus activo.

Al respecto, el secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro, aseguró que en esta institución se tomaron todas las pruebas diagnósticas al personal. “Ahora estamos tomando muestras de seguimiento para confirmar las recuperaciones. Hay un grupo que ya cumplió 21 días de aislamiento debido a la aglomeración que se registró".

Barrio más preocupante

El barrio El Limonar, ubicado en la Comuna 4, es el punto más crítico. Aunque allí se reportan 15 casos activos, preocupa esa cantidad de infectados en un barrio tan pequeño.

Lea también: Descartan cierre de barrio de Barrancabermeja con gran concentración de casos de COVID-19.

Ante esta situación, en la mañana de este lunes se realizó un muestreo en medio de una búsqueda activa. Se espera que dentro de tres o cinco días se entreguen los resultados. Si se eleva el número de contagiados, este barrio podría entrar en un aislamiento estricto tal cual sucede en algunas localidades de Bogotá.

“La idea de la búsqueda activa es identificar y aislar. Los cercos epidemiológicos planteados en Barrancabermeja muy acorde con la estrategia PRASS del Ministerio de Salud, ya la vamos a implementar; es el mismo trabajo que hemos estado haciendo, pero a una escala mucho mayor”, explicó Castro.

El funcionario explicó que los aislamientos obligatorios se endurecerán en lugares con altas concentraciones de casos. “Hay barrios muy grandes donde 10 casos pueden ser insignificantes, pero en barrios pequeños podría ser preocupante. El parámetro para tomar alguna decisión es la densidad poblacional”.

De esta forma, la situación del barrio Pueblo Nuevo también se sigue de cerca al igual que en El Limonar.

Lea también: Desmienten información sobre pacientes aislados con COVID-19 en Bucaramanga y el área.

Aumentarán las muestras

Hasta la fecha, Barrancabermeja reporta la realización de 8.209 pruebas y se espera que en los próximos días esta cifra siga aumentando. “Hemos sido pioneros en el proceso de búsqueda activa. Tenemos la mayoría de casos porque los hemos buscado con el propósito de aislarlos, sean sintomáticos o asintomáticos, para que no están en la calle infectando a otras personas”, aseveró el secretario de Salud de Barrancabermeja.

De esta forma se busca evitar un aumento desbordado de contagios que hagan colapsar el sistema hospitalario. “Buscamos que no se vaya a superar la capacidad de respuesta”.

Actualmente el Puerto Petrolero cuenta con 31 Unidades de Cuidados Intensivos. “A medida en que se vayan requiriendo más UCI, se va a ir ampliando la capacidad. El Ministerio de Salud ha manifestado que los ventiladores serán ubicados donde se necesiten; actualmente las UCI están ocupadas en un 50%, la mayoría por pacientes no COVID”.

Resumen de casos activos:

Batallón: 195

Comuna 4: 34

Comuna 2: 32

Comuna 5: 24

Comuna 3: 18

Comuna 1: 14

Comuna 7: 12

Comuna 6: 10

Corregimiento El Centro: 5

Corregimiento El Llanito: 1

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad