viernes 12 de julio de 2019 - 12:00 AM

“Maquinaria de contratista incumplido pone en riesgo de colapso la tablestaca”

Cormagdalena se pronunció sobre los procesos sancionatorios y de terminación del contrato. Indicó que la Sociedad Colombiana de Ingenieros realiza auditoría.

A los inconvenientes que ha tenido la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena para terminar las obras de reconstrucción de la tablestaca de la Terminal Fluvial Yuma, estructura donde estaba dispuesto el embarcadero oficial de pasajeros, se sumó la queja que el inspector fluvial de Barrancabermeja expresó, relacionada con la presencia de los equipos y maquinaria pesada que utilizó el contratista que no terminó la obra, y que hoy representan un riesgo adicional.

Wilson Ospina Sánchez, inspector fluvial, advirtió que Cormagdalena le informó que el contrato había terminado, argumentando que la empresa encargada de las obras incumplió.

“Cormagdalena me advirtió que le remitiera una carta de solicitud de retiro de los equipos y maquinaria pesada, que aún permanecen en la estructura a medio construir. Esto lo hago porque estas maquinarias y equipos pueden causar un daño en el muelle. Se trata de equipos y maquinarias instalados, cuyo peso puede hacer colapsar de nuevo la estructura.

“Imagino que Cormagdalena firmará un nuevo contrato, más cuando existe un tramo adicional que no estaba contratado con la empresa contratista, y que no estaba contemplado en el proyecto, que colapsó cuando las obras ya estaban en marcha”, denunció Ospina Sánchez.

El inspector fluvial manifestó que mientras que la tablestaca de la Terminal Fluvial Yuma no sea reconstruida, el servicio de embarcadero de pasajeros, de manera segura y cómoda, seguirá suspendido.

“La comunidad y las empresas transportadoras por el río Magdalena se están viendo afectadas, porque ahora la boya donde atracan las chalupas, y embarcan y desembarcan los pasajeros, está ubicada en el muelle del Paseo del Río, estructura declarada el año pasado en riesgo de colapso”, señaló el inspector fluvial.

Responde Cormagdalena

Cabe recordar que la tablestaca de la Terminal Fluvial Yuma colapsó el 16 de agosto de 2018.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, aseguró que la Corporación contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que realizara una auditoría a las obras recibidas por parte del contratista.

Jurado Durán indicó que Cormagdalena inició los procesos de terminación del contrato y sancionatorios.

“El contratista tiene que responderle a Cormagdalena y al País. Para Cormagdalena esa es una obra prioritaria, por eso estamos avanzando a toda máquina para que la Sociedad de Ingenieros de Colombia nos entregue la auditoría, que nos permita licitar cuanto antes, nuevamente la terminación de las obras.

“Agradecemos mucho la labor que hizo la veeduría ciudadana, los escuchamos, estuvimos permanentemente supervisando el cumplimiento de las obras. Al contratista le dimos todas las garantías legales y contractuales, pero no cumplió, terminamos el contrato, ejecutamos las pólizas de seguros, estamos evaluando en qué estado nos entrega las obras, y procederemos a contratar la terminación de las mismas”, manifestó el director de Cormagdalena.

Jurado Durán señaló a Vanguardia que Cormagdalena “está pensando en hacer inversiones, no solo en la terminal de transporte fluvial, sino también en el malecón”.

“Queremos que ese lugar sea el ‘epicentro’ de la navegación en el país, nuestras oficinas están unidas a esa área, proyectamos una incorporación de nuestras operaciones en ese sector de Barrancabermeja, y por eso es importante dar solución a la problemática”, manifestó el director de Cormagdalena.

Problemas de tipo técnico y contractual han tenido por 11 meses fuera de servicio la terminal, donde más de 800 pasajeros a diario abordaban las chalupas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad