domingo 23 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Unas 1.000 familias afectadas por lluvias

Personal de Bomberos, del Comité de Riesgo y la Policía trabajaba ayer codo a codo con los afectados. El asentamiento Bendición de Dios llevó la peor parte, pero hubo estragos en otros cinco barrios.
Escuchar este artículo

Un aguacero que golpeó a los barranqueños la madrugada de ayer dejó a cerca de 1.000 familias afectadas, a quienes el agua de la quebrada Pozo Siete invadió sus casas.

Fueron casi tres horas de intensa lluvia las que provocaron la crecida del cuerpo de agua, ante lo cual la comunidad de por lo menos seis barrios tuvo que ingeniárselas con sogas atravesadas de esquina a esquina, tablas y hasta improvisados puentes para poder movilizarse y buscar sitios seguros.

Así lo demostraban ayer decenas de videos que circulaban en redes sociales, grabados por los propios habitantes de la zona, quienes hace varios años decidieron tomar posesión de estas tierras a las que llamaron Bendición de Dios.

De hecho, esta fue la zona más afectada. Allí, la totalidad de las viviendas sufrió afectaciones, según explicaron voceros del Comité para la Gestión del Riesgo, por lo cual ayer se desarrollaban intensas labores para tratar de ayudar a los afectados por el aguacero.

Líderes de la comunidad explicaron a Vanguardia a primeras horas de la mañana de ayer que pese a los estragos causados por la tormenta, no hay reporte de heridos o víctimas mortales.

Asimismo, indicaron que las tareas, con el apoyo de las autoridades, se concentraba en tratar de salvar las cosas que no fueron alcanzadas por el agua.

“Las pérdidas son incalculables, pero se pueden recuperar. A todas las casas se metió el agua”, comentaron desde la zona.

Entre tanto, el comando del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja informó que se dispuso de 25 hombres para atender la emergencia. Estas unidades llegaron desde el momento mismo en que la comunidad reportó la situación, sobre las 5:00 de la mañana.

“Se realizó la extracción de personas de sus viviendas tras la creciente súbita de la quebrada, producto del aguacero. Asimismo, se emplearon dos ambulancias y tres carros de apoyo”, manifestó el comandante de Bomberos, capitán Alexander Díaz.

El oficial agregó que en el asentamiento Bendición de Dios se brindó atención y valoración a más de 28 personas, y se realizó el traslado de una materna a un centro asistencial.

De igual forma, los voluntarios debieron atender otras situaciones que generaron temor en la comunidad, relacionadas con deslizamientos de tierra en los barrios Tierradentro, Villa Esperanza, Minas del Paraíso y Simón Bolívar.

Nivel alto

De acuerdo con la explicación entregada por el coordinador del Comité para la Gestión del Riesgo en Barrancabermeja, Roberto Bernal, el box culvert que se construyó en el sector de Pozo Siete no pudo contener la cantidad de agua que cayó a la quebrada la madrugada del sábado.

Fue tal la intensidad de las lluvias, que según el funcionario, el nivel de agua alcanzó casi un metro en las calles de la Bendición de Dios.

Asimismo, Bernal indicó que trabarían ayer todo el día en un censo para determinar con precisión el número de familias afectadas.

Qué dice Medio Ambiente
Sobre el mediodía de ayer, la secretaria de Medio Ambiente de Barrancabermeja, Laura Herrera, señaló que Bendición de Dios es un asentamiento ubicado sobre una zona de humedal.
“Los niveles de la quebrada aumentaron de manera súbita y en conjunto con Infraestructura y organismos de socorro hicimos una evaluación para determinar el plan de acción de atención a los afectados”, precisó la funcionaria.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad