martes 26 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Más de 1.300 campesinos producirán en terrenos propios

Facilidad de acceso a créditos en las entidades bancarias, además de la posibilidad de participar de las convocatorias realizadas por los gobiernos Nacional y Departamental, serán algunas de las oportunidades que se abrirán para 1.350 campesinos de Santander y, en su mayoría, del Magdalena Medio santandereano.

La posibilidad para estos pequeños productores, que actualmente no cuentan con las escrituras de los terrenos donde laboran, se abre después de que esta semana la Secretaría de Agricultura Departamental firmó un convenio con 13 municipios. Entre ellos, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Puerto Parra, Cimitarra, Landázuri, Santa Helena del Opón y el Bajo Rionegro.

'Son tierras que están en producción. Terrenos que han sido baldíos durante años y que han labrado los campesinos, pero  que no contaban con las escrituras', indicó el secretario de Agricultura departamental, Darío Echeverry Serrano.

Esta iniciativa fue vista con buenos ojos por mandatarios locales como Uriel Velandia, alcalde de Sabana de Torres, quien señaló que el 90% de su localidad está compuesta de zonas rurales.

 'Esta iniciativa permitirá que 145 familias de Sabana accedan a muchos beneficios y aumenten la producción de yuca, plátano, palma y jatrofa', concretó.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa departamental tiene como objetivo legalizar 5.000 predios de pequeños productores que están por tenencia o pertenencia hasta el momento. Para el próximo año, se proyecta legalizar otros 2.000 terrenos.

Dicho proceso se realiza conjuntamente con el Incoder, y e incluye legalización de escrituras y registro en la oficina de Instrumentos Públicos. De igual forma, el programa le apunta al control de cultivos ilícitos. Según dijo la Secretaría de Agricultura, se llevará un control de la producción en las regiones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad