Las comunidades que desprecian u olvidan la historia, la repiten inexorablemente, con el agravante de que, en el proceso,...
Más de 5 mil 800 alumnos no tienen suficientes maestros
- Los padres de familia que llegaron a la Alcaldía aseguraron que han tenido que pagar de sus bolsillos para que profesores particulares den clases. Algunas Instituciones cesaron actividades. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Las labores de la Administración se detuvieron para escuchar las voces de los indignados padres, quienes a través de pancartas mostraron sus puntuales peticiones: ‘exigimos maestros con urgencia’.
El alcalde Delmar Augusto Burgos, escuchó a los manifestantes pero señaló que a inicios de este año se puso una tutela porque faltaban 20 maestros y pese a que salió a favor del Municipio, solo llegaron 8 y dejaron el resto de vacantes en el olvido y ahora son 27 docentes y 6 directivos los que se requieren con urgencia para continuar las clases.
“Llegaron personas de los corregimientos de Fátima, San Lucas, San Francisco y en nombre de toda la zona rural y urbana para pedir mejor educación porque no la tienen debido a la ausencia de docentes. En promedio son 5 mil 866 estudiantes los que se encuentran afectados por la falta de profesores”, afirmó Claudia Téllez, encargada de la Secretaría de Educación de Santa Rosa.
También señalaron que hasta el año 2016 se realizaban contrataciones con instituciones educativas que contaban con su grupo de docentes pero a partir del 2017 todo quedó a cargo de la Secretaria Departamental y fueron quedando olvidados estos cupos ya que a los maestros los trasladaron por amenazas, licencias o ascendieron a otras regiones sin nombrar sus reemplazos.