miércoles 31 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Medellín cumplió y Colombia ganó

Después de 14 días de intensa competencia, se bajó el telón de los IX Juegos Suramericanos – Medellín 2010, que dejó como campeón general a Colombia, que se impuso en las justas de manera brillante y liderando el medallero desde el primer día del evento.

El triunfo nacional se logró gracias a la lucha, entrega y esfuerzo de todos y cada una de los deportistas que compitieron por la nación, especialmente por los 372 medallistas, que le permitieron a Colombia lograr el primer lugar, en un hecho histórico para el país, al alcanzar la victoria en un certamen del ciclo olímpico.

El triunfo final de Colombia en los juegos tuvo como grandes artífices a tres deportes, ciclismo, patinaje y bolo americano, en ese orden.

Cuando se habla se ciclismo, se hace referencia al bicicross, ciclomontañismo, ciclismo de pista y de ruta, modalidades que le entregaron al país 26 de 28 preseas de oro, mientras que en el patinaje, es­pecíficamente al de velocidad que entregó 23 de 24 posibles.

Mientras que el bolo americano entregó 14 metales dorados de los 16 en disputa.

Las sorpresas fueron el atle-tismo que aportó 11 preseas doradas y la arquería, que logró arrebatarle ocho oros a Venezuela y la natación, específicamente con los clavados, que logró siete oros más.


Mauricio Contreras ya piensa en su próximo reto, los Centroamericanos

La felicidad por la medalla de oro conseguida el pasado sábado, quedó atrás para el boxeador santandereano Arles Mauricio Contreras Angarita, quien ya piensa en su nuevo reto: los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán del 17 de julio al 1 de agosto en Mayagüez, Puerto Rico. Con la humildad y sen­cillez que lo caracterizan, el menudo pugilista que vive en el barrio El Poblado, en Girón, habló sobre su buena actuación en las justas continentales, el proceso que lo llevó de nuevo a la selección Colombia y lo que viene en su futuro inmediato, pensando en llegar en óptimas condiciones a los Centroamericanos y del Caribe, a donde irá a buscar otra presea dorada y a seguir escalando en el ciclo olímpico, para lograr un cupo para Londres 2012.

De su entrenamiento y competencia de los últimos tres meses, sus nudillos exhiben peladuras y callosidades que se irán mermando en las próximas dos semanas, tiempo en el que Contreras bajará las cargas para desintoxicar su cuerpo, antes de volver a tomar la preparación de cara a los retos futuros.

Retos que no sólo quiere vivir sobre el tinglado, sino en las aulas universitarias, para lo que quiere conseguir un apoyo para estudiar una carrera.


preguntas y respuestas

¿Contento con su actuación en los Suramericanos?

'Muy feliz, porque se trabajó muy duro para lograr la medalla de oro que quería darle al país'.

¿Cómo fue la preparación para los Juegos?

'Se inició desde mediados de enero, y que comenzó con una eliminatoria con Harold Rodríguez de FF. AA., tuvimos tres combates, los cuales gané y me quedé en la selección Colombia, y desde ese momento se empezó la preparación, la cual incluyó una semana de entrenamiento en La Habana y otra en Camagüey, Cuba', de ahí salimos para Medellín'.

¿Cómo fueron los combates?

'Muy duros. De entrada me tocó pelear contra el campeón panamericano (Paulo Carvalho de Brasil), fue una pelea complicada, pero logré sacarla adelante; la segunda fue ante un peruano (Percy Peña), a él le gané con más comodidad y en la final, ante un ecuatoriano (Carlos Quipo), las cosas también fueron duras, terminamos empatados, pero gané por decisión'.

¿Por qué la dedicatoria a Rafael Luna?

'Porque él es el padre del boxeo santandereano, le debo mucho y siempre me ha ayudado y me ha sabido guiar para que yo consiga lo que he logrado hasta el momento. Él se lo merece todo'.

¿Qué sigue ahora para usted?

'Mi próxima meta será el oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, en donde espero conseguir la medalla de oro, sé que no será fácil, pero lo iré con todo a buscar esa medalla. Ese es mi objetivo'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad