sábado 08 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Millonaria inversión garantiza la continuidad de obra Mini-PTAR Boston

Cormagdalena informó que con la firma de un otrosí se garantiza la continuidad del proyecto por cinco meses más, luego de la para que hubo por el tema del coronavirus. Ahora, la comunidad solo espera el cumplimiento de los trabajos.
Escuchar este artículo

Un nuevo empujón recibió la tan anunciada obra de la Mini-PTAR Boston, en Barrancabermeja, esta vez de parte del Gobierno Nacional.

Según se conoció en días pasados, una millonaria inversión estaría lista, la cual garantizaría la ejecución del proyecto que permitirá recuperar las aguas servidas y lluvias en los barrios Danubio, Antonio Nariño y Boston.

De acuerdo con el pronunciamiento de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se firmó con el Departamento de Santander y el Distrito de Barrancabermeja un otrosí del convenio interadministrativo, el cual lo extiende hasta fin de año.

El valor de este otrosí sería cercano a los 6.000 millones de pesos.

“Con esta inversión el Gobierno Nacional le dio un nuevo impulso a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ‘Mini - PTAR Boston’ en la ciudad de Barrancabermeja. Se extenderá cinco meses el convenio, que une esfuerzo técnicos financieros y operativos para este importante proyecto”, dijo Marcela Guevara, secretaría general de Cormagdalena.

Acerca de los trabajos que se alcanzaron a realizar antes del inicio de la pandemia, se advirtió de un avance importante.

“El desarrollo de la obra durante el periodo comprendido entre el 20 de febrero del 2020 y el 19 de marzo del 2020 cuenta con avances en su ejecución como la localización y replanteo topográfico, desmonte, limpieza de la zona de trabajo, bombeo y manejo de aguas negras, demolición y retiro de tubería existente, entre otros”, destacó Cormagdalena.

El trabajo que viene

Según quedó establecido en el acta de reinicio del convenio, ya hay un plan de acción activado, que por medidas de contingencia y para evitar la propagación del coronavirus tuvo que suspenderse temporalmente, mientras la empresa contratista Consorcio PTAR Boston y el interventor del contrato Unión Temporal Inter Boston, cumplieran con los protocolos de bioseguridad, establecidos por el Gobierno Nacional.

“Con la firma del acta de inicio para adelantar la construcción de las obras, se procede a la realización del levantamiento topográfico del área, la revisión de las características en campo de las condiciones del sistema existente, los retos en canalización del agua residual y las caracterizaciones físico-químicas del afluente”.

Lo anterior, con el propósito de “definir los ajustes a las eficiencias del sistema de tratamiento y al cumplimiento de la nueva normatividad ambiental establecida para este tipo de sistemas”

Panorama en la comuna Seis
Como se recordará, han sido años de lucha por parte de los habitantes de la comuna Seis, para que la disposición final de las aguas servidas proteja el medioambiente.
Sin embargo, aún la contaminación en algunos barrios es evidente, por lo cual se espera que el impacto del proyecto anunciado por Cormagdalena se vea reflejado apenas entre en operación la Mini-PTAR Boston.
Uno de los barrios que anhela este proyecto es el Antonio Nariño, donde un proyecto de vieja data para mejorar dicha situación terminó por convertirse en un problema, por los malos olores y algunos brotes de infección que se han registrado años atrás.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad