sábado 12 de enero de 2019 - 12:00 AM

Miniptar está sin operar y generando contaminación

La comunidad pide una solución inmediata ya que, según señalan, las aguas negras están cayendo a una cañada y posteriormente llegan hasta la ciénaga San Silvestre.

La miniptar situada en el barrio Antonio Nariño de la comuna Seis desde hace años se ha convertido en una molestia para los residentes, ya que se encuentra sin operar y desbordando aguas residuales por doquier.

El penetrante olor nauseabundo se percibe varios metros antes de llegar a la planta de tratamiento ubicada en medio de matorrales y cerca de las viviendas. Al llegar se aprecia que tiene sus tapas abiertas en donde se puede ver el criadero de zancudos y la contaminación expuesta de este líquido.

“Esta generando una grave contaminación a la ciénaga San Silvestre justo de donde nos abastecemos de agua los barranqueños, esto lo digo con firmeza porque las aguas negras están corriendo por afuera de la ptar y caen a una cañada de agua limpia hasta llegar al embalse y no se ve la gestión de la Alcaldía.

Tenemos en el barrio a los niños enfermos con alergias e infecciones precisamente por este problema de salubridad y nadie hace nada. Los olores son penetrantes y más en las noches, pedimos que nos tengan en cuenta”, señaló Hugo Castro, residente del sector Brisas de Acapulco.

A su vez indicaron los habitantes que el mantenimiento correspondía a la empresas Aguas de Barrancabermeja a quienes esperaban para que se hicieran cargo.

“Estamos tramitando una acción de tutela por protección al derecho humano, al agua, a la salud y por un ambiente sano en contra de la empresa Aguas de Barranca y la Alcaldía.

Ya solicité una acción preventiva contra ellos pues esta situación viene ocurriendo en todas las miniptar de Barrancabermeja, de esta forma cada líder comunitario puede defender a la gente pues hay negligencia administrativa y no apropiaron los recursos”, manifestó Leonardo Granados, representante legal y abogado de la Corporación San Silvestre Green.

Sin embargo, la empresa de Aguas negó que tenga responsabilidad u obligación en el mantenimiento de esta planta de tratamiento ya que carecen de un convenio con el Municipio para gestionar dicho trámite.

“Esta miniptar nunca entró en funcionamiento y se hizo con un convenio entra la Alcaldía y la CAS. Además se le robaron los elementos y están en proceso de investigación.

Aguas de Barrancabermeja no está encargada del mantenimiento a menos que haya un convenio. En este caso le corresponde a la secretaría de Infraestructura”, dijo William Carrascal, funcionario de Aguas.

Tienen ‘plan de emergencia’
Entretanto, la Secretaría de Infraestructura aseguró que esta obra es de hace quince años y está dentro de las responsabilidades del Municipio hacerle mantenimiento o buscar una alternativa para dar solución a la comunidad.
“La planta no operó porque dispone de un sistema de tratamiento posterior por medio de unos tanques de cloración.
Toda vez que ya se hizo una visita y un diagnóstico determinando que el estado actual de la planta no amerita una adecuación porque está muy deteriorada, entonces se está planteando una alternativa que es una estación de bombeo y llevar las aguas del Antonio Nariño a la ptar del Boston; eso es lo que se está tratando de hacer.
Se está buscando la gestión de los recursos de la consultoría que son del orden de los $200 millones para poder hacer el proyecto y gestionar los recursos”, advirtió el ingeniero Mario Daniel Hernández, profesional de la Secretaría de Infraestructura.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad